Anses: PNC por discapacidad aumentaría a $26.250

El día de hoy se revelaría el índice que falta para calcular el nuevo aumento de la Ley de Movilidad. Mientras se espera por ello se sabe que el mismo rondaría el 15%. El ajuste lo aplicará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de forma directa sin trámite previo. Con lo cual, el monto de la Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad aumentaría a $26.250.

Anses actualiza los haberes previsionales cada tres meses con el índice de movilidad jubilatoria.

Los aumentos se calculan considerando los cambios en los salarios y en la recaudación impositiva.

El otorgamiento de las PNC se hace a personas que no tienen ingresos ni bienes que permitan su subsistencia. Además, los beneficiarios no pueden contar con familiares que estén obligados a brindarle atención alimentaria. Si los tienen deben estar imposibilitados de hacerlo.

En el caso de las PNC por discapacidad es necesario tener una incapacidad laboral del 76% o superior. Este porcentaje es determinado por una junta médica.

El monto percibido es equivalente al 70% de la jubilación mínima. Con el aumento de Anses esperado para junio de 2022 se espera que su monto se ubique en $26.250.

Requisitos de PNC por incapacidad

  • Tener menos de 65 años de edad al gestionar la solicitud.
  • Ser argentino nativo, naturalizado con una residencia no menor a 5 años o extranjero con 20 años de residencia.
  • El solicitante no puede cobrar ningún beneficio nacional, provincial o municipal.
  • Estar desempleado.
  • La persona no puede tener ingresos o bienes a su nombre. Este punto se extiende a todo su grupo familiar.
  • El beneficiario no puede estar detenido a disposición de la Justicia.

Monto de la prestación

Los titulares de PNC por incapacidad reciben un 70% de de la jubilación mínima. Dado que la misma se ubicaría en $37.500, el monto cobrado sería de $26.250 desde el mes de junio de 2022.

Además de la prestación, ellos reciben asignaciones familiares por SUAF. Con lo cual también recibirán una suba en el pago que reciben bajo dicho concepto.

Recordemos que la solicitud de PNC se puede hacer por Internet con la Clave de la Seguridad Social. Para ello es necesario ingresar a la página del organismo ingresando aquí. Si falta actualizar la información en el sistema se debe sacar un turno para hacerlo en la delegación más cercana.

2 comments

  • Adriana

    Es una vergüenza q nos den ese ingreso q no nos alcanzaara subsistir , es una burla lo q pagan , sabiendo q no podemos trabajar en otra cosa y si pudiésemos no nos permite xq nos quitan la pensión quisiera ver si ustedes políticos pudieran vivir una semana con ese dinero

  • Norma

    Es increíble!! Que puedan creer que una persona discapacitada pueda vivir con esa cantidad. Encima no tiene que tener otro ingreso, ni ayuda de familiares para que se la den.
    No alcanza para comer ni 5 días.
    ES UNA BURLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.