Anses pagará un extra de $1712 a jubilados por el 82% móvil

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) garantiza el 82% móvil a jubilados y pensionados con todos los aportes. Así lo establece la Ley 24426. Conforme a esta normativa, el organismo previsional abonará un extra de $1712 a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Dicho complemento se empezará a abonar desde el mes de agosto de 2022.

Los jubilados y pensionados con 30 años de aportes tienen garantizado el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Es decir, ninguno de los beneficiarios del SIPA recibe menos del 82% del piso salarial vigente. Cada vez que se actualiza el SMVM se verifica que esto no ocurra y si es así se paga un complemento.

En junio, el organismo previsional aplicará un 15% de aumento por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Con esta actualización, el haber mínimo será de $37525. Para calcular el porcentaje de ajuste se considera la variación salarial y la recaudación impositiva.

De acuerdo a la Resolución 6/2022, el Ministerio de Trabajo adelantó las subas al piso salarial. Desde el mes que viene será de $45540 y a partir de agosto se ubicará en $47850.

Con lo cual, en junio está cubierto el 82%. Sin embargo, para agosto se tendrá que pagar un complemento de $1712.

El pago adicional se aplicará de forma directa, sin necesidad de que se lleve adelante ningún trámite.

Requisitos para recibir el 82% móvil

Los requisitos para recibir el aumento del 82% Móvil son contar con los años requeridos. Es decir, en líneas generales, 30 años de servicio. Quedan fuera del beneficio las personas que accedieron ala prestación comprando años por moratoria.

También lo reciben los que se jubilaron por un régimen especial que requieren menos años de aporte por tareas insalubres; y aquellos que obtuvieron un beneficio por invalidez.

Este complemento no corresponde a las Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad, por vejez ni madres de siete hijos. Tampoco lo reciben los titulares de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

3 comentarios

  • Nilda

    Ya dejen de joder con los JUBILADOS al FINAL confunden…les pedi ria que me DEVUELVAN LO QUE ME SACARON DESDE EL AUMENTO QUE NOS OTORGÓ EL SR MAURICIO MACRI Y ÉSTE FFKK ME DEJARON EL 50% EL RESTO SABRÁ DIOS DONDE FUE A PARAR

  • Jorge Antonio

    Tengo 62 años, incapacitado y mi vida se termino con 45 años cuando me realizaron una cirugía a sielo habierto. Y desde ese momento dependo de mi mujer, que a sido mi enfermera. Luego colocación de esten(7) comida especial, medicaciones especiales. Con todo esto y muchas cosas más. No he recibido nada, de clase media alta, estoy por llegar a la indigencia, por fabor espero una respuesta del estado.

  • Mercedes

    No mientan más por favor! El 82 % móvil no se aplica sobre el salario mínimo sino sobre el salario de la persona en el momento de jubilarse y se incrementa en consecuencia. Qué más van a hacer para incrementar votantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.