Anses: Confirman 15% de aumento a jubilados, AUH y SUAF

El día de ayer se confirmó el indicador que faltaba para calcular el nuevo índice de movilidad jubilatoria. Tal como veníamos adelantando, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 15% de aumento. Esta medida se aplicará en junio de 2022 por la Ley de Movilidad beneficiando a los jubilaciones y pensiones. También se actualizarán los montos del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Ley de Movilidad fue modificada por la actual administración pretendiendo mejorar la actualización de haberes y asignaciones familiares.

El cálculo actual considera la variación salarial y de la recaudación. Es decir, no se tiene en cuenta el proceso inflacionario. Lamentablemente desde la entrada en vigencia de la normativa se han tenido que dar bonos compensatorios por tal razón.

Las subas se aplican cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Éstas son automáticas sin necesidad de llevar adelante ninguna gestión.

El aumento de junio de 2022 será del 15%. Este porcentaje será aplicado sin tener en cuenta los bonos que se han pagado.

Nuevos montos con aumento

Prestación Monto
Jubilación mínima $37.524,60
Haber máximo $252.500
Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) $30.020
Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad y vejez $26.267
PNC para madres de siete hijos $37.524,60
AUH, SUAF y Asignación por Embarazo $7.331
Asignación por Hijo con Discapacidad $23.880

Descuento a la AUH

Tal como ocurre desde la puesta en marcha de esta asignación, se retiene un 20% mensualmente a la AUH. Con lo cual, los beneficiarios pasarán a recibir $5.865 por menor y $19.104 por hijo con capacidades diferentes.

El dinero acumulado se liquidará en 2023. Para recibirlo se deberá presentar la Liberta en Anses. Gracias a la tecnología se puede realizar este trámite a distancia desde la página del organismo. Para ello es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social.

Esto mismo ocurre con la Asignación por Embarazo. El pago retenido se hace una vez que se produce el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.