Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses confirmó aumento de jubilación mínima a $37.525

La Anses confirmó aumento de jubilación mínima a $37.525 desde junio de 2022 con el 15% de aumento por la Ley de Movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó de cuánto será la nueva suba a jubilados y pensionados. Los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tendrán un ajuste del 15% acumulando un 63%. Con el aumento, la nueva jubilación mínima será de $37.525 desde junio de 2022.

Anses ajusta los haberes previsionales en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

La actualización se hace conforme a lo establecido por la Ley de Movilidad. Tras los cambios hechos en diciembre de 2020, el índice de actualización considera la evolución salarial y la recaudación. Es decir, no toma en cuenta el proceso inflacionario.

A causa de que no se tiene en cuenta la suba de precios, las autoridades han ido otorgando bonos comentarios. Tras el aumento de marzo se pagaron dos bonos, uno de $6.000 y otro de $12.000. El primero sólo fue para los que cobran la mínima. Sin embargo, el segundo para los que tienen ingresos de hasta dos veces el haber mínimo.

Con el aumento, la jubilación mínima se ubicará en $37.525 a partir del mes que viene.

A partir del mes que viene, los adultos mayores podrán verificar su nuevo monto desde la página del organismo. Actualmente la consulta de la liquidación no está disponible dado que el sitio no funciona con normalidad. Para agilizar el mismo se deshabilitaron servicios tras el anuncio de la inscripción al refuerzo de ingresos.

Complemento de $1.712

La Ley vigente garantiza un 82% móvil para los jubilados y pensionados con 30 años de aportes. Es decir, todos ellos siempre recibirán ese porcentaje del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) adelantó los aumentos al SMVM. Desde junio será de $45.540 y desde agosto de $47.850.

Con el 15% de aumento, el 82% está cubierto en junio. Sin embargo, para agosto se tendrá que pagar un complemento de $1.712 a los que cobran el haber mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *