Anses: Debate sobre pago de Salario Básico Universal a AUH

La semana pasada se ha presentado un proyecto de ley que crea el esperado Salario Básico Universal (SBU). El mismo sería cobrado por titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros. Los pagos estarían a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta forma se aseguraría un ingreso mensual a las familias más vulnerables.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un subsidio creado por el Gobierno para ayudar a los más desprotegidos.

Al abrirse la inscripción al subsidio quedó en evidencia la gran cantidad de personas que no tienen un ingreso asegurado. Este tema preocupa mucho a las autoridades. Por lo cual, en dicha oportunidad se habló se crear el SBU.

El entonces Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, comentó que este es un tema que debe ser discutido. Sin embargo, el funcionario aclaró que la recaudación impositiva no permitía que se discuta en dicho momento.

Este año no se pagó el IFE pero se creó el Refuerzo de Ingresos de $18.000. Los pagos de este bono se harán en dos cuotas a trabajadores informales, empelados domésticos y monotributistas.

En ese contexto volvió a nacer la discusión sobre un salario básico universal. Tal es así que se presentó un proyecto de ley.

Si se aprueba la iniciativa se harán pagos mensuales no contributivos. El alcance de la medida sería nacional.

Esta medida aún está en análisis pero se aconseja actualizar los datos en el organismo previsional. Para verificar los datos en el sistema se tiene que acceder a la página de Mi Anses.

Requisitos del salario básico universal

  • Tener de 18 a 64 años de edad, inclusive.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia legal no menor a 2 años en el país.

Personas que no cobrarán el subsidio

  • Quienes perciben la prestación por desempleo, Progresar, Plan Potenciar Trabajo o Tarjeta Alimentar. Tampoco recibirán la ayuda los titulares de jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo.
  • Personas que reciben rentas del suelo y rentas de capitales correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.
  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos brutos anuales superiores a la categoría A del Monotributo. Tampoco podrán recibirlo los monotributistas de la categoría B o superior.

Este beneficio sería compatible con la AUH. Sin embargo quedarán fuera las personas que reciben el subsidio de la Tarjeta Alimentar.

Acreditación anual requerida

Todos los beneficiarios deberán efectuar una acreditación al año. Ésta podrá tratarse de la finalización de estudios primarios/secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; taller de orientación laboral; profesionalización del trabajo doméstico; o desarrollo de actividades sociocomunitarias.

Importe del salario básico universal

La iniciativa presentada propone que el importe sea equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. Conforme a los datos de marzo, el monto es de $12.900. El pago dependerá de la condición de cada beneficiario.

Cobrarán la totalidad los desocupados, trabajadores con ingresos no registrados, personal agrario y empelados domésticos. También los que forman parte del Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Se abonará la mitad a monotributistas de la categoría A; y empleados en relación de dependencia con ingresos brutos anuales menores a la categoría A del Monotributo.

5 comentarios

  • Carlos

    Más subsidios para esta gentuza y nada para los jubilados,cuando tendremos un gobierno que saque todos los beneficios,ni AUH tendrían que darles,solo salario familiar,es una vergüenza los gobiernos que nos han tocado.

  • ana

    el salario baico universal seria entonces de 12.900pesos mensuales xadulto o seria la canasta basica xgrupo familiar ……xq el minimo por el indec q dice no entiendo

  • Silvia

    Mi hija él año q viene no percibirá él plan alimentar pasaría a cobrar él subsidio directamente ?

    • Fer

      Ahí dice claramente que si cobra alimentar no cobra este subcidio …

      • Lorena

        Ha mi nunca me otorgaron el ife y agente que está casada le han otorgado este ingreso y uno que está separado no se lo otorgan al ingreso dejan mucho que decir gente casada tiene mucho beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.