Servicio Doméstico: ¿Cómo pago la diferencia de aportes?

Como ya dijimos anteriormente la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, ya reglamento los nuevos aportes para el personal doméstico e inclusive modifico el formulario F102 que se debe utilizar para el mes devengado de enero de 2011 con vencimiento el día 10 de febrero de 2011. Pero aclaro que si bien muchas bocas de pago ya tienen realizada la modificación para cobrar el nuevo importe, quedan algunas que todavía no lo pueden hacer, por lo tanto en la normativa aclaro como deberán proceder en esos casos.

El importe que fue modificado fue el correspondiente a la obra social, para el personal que cumple 16 ó más horas semanales, por lo tanto es el único que se deberá tener en cuenta.

Aclaramos que todos los trabajadores del servicio doméstico que necesiten utilizar las obras sociales y para verse beneficiados con una pensión por invalidez, fallecimiento o poder acceder el día de mañana a obtener una jubilación debe obligatoriamente realizar aportes para uno o varios empleadores por trabajar más de 16 horas semanales.

No lo podrán hacer aquellos que aporten por una cantidad inferior de horas, si bien el empleador cumple con los aportes, los mismos no alcanzan para tales requisitos.

Ahora bien, volvemos a nuestro punto de partida,  si al momento de ir a realizar el pago correspondiente al mes de enero de 2011, el banco o la boca de pago no puede cobrar con los nuevos valores, la AFIP detallo el siguiente procedimiento:

Servicio Doméstico: ¿Cómo pago la diferencia de aportes?

Régimen Formulario Códigos Diferencias a Ingresar
Por Titular Por cada Integrante del Grupo Primario
Servicio Doméstico F 575 302-895-895 $13.25 $21,00

Bajar Formulario F575

Bajar Formulario F102

9 comentarios

  • ines

    tengo una empleada domestica con 8 años de aportes y 52 aos de edad
    como puedo pagar una moratoria para que cuando tenga 60 años esta en situacion de aportes como para jubilarse
    faltarian 14 años y querria que entrara ella en una moratoria

    • Graciela

      ines

      La moratoria vigente es la que cubre desde que cumplio 18 años y hasta septiembre de 1993 podría entrar y vos ponerte como empleadora y luego ir pagando los años que le resten para llegar a los 30 de aportes. Me entendes?

  • pablo

    por favor necesito saber como hago para armar la relacion laboral?, como fijar los montos en los formularios?, que formularios usar?. no tengo dinero para pagar un abogado. tengo 61 años de edad, y nunca hice ningun aporte. la moratoria me cubre 25 años y quiero pagar los otros 5 años para iniciar el tramite jubilatorio. naci el 29-09-50. tengo mi clave fiscal.

  • Julieta

    Tengo una empleada doméstica a la que le pago aportes desde octubre pasado (comenzó a trabajar en mi casa desde septiembre pasado). Ha sucedido que le he pagado 2 o 3 meses juntos de aportes. Ella dice que averiguó que el pago atrasado de aportes no tiene validez.
    Es cierto?

  • Fabián R.

    Qusiera saber donde se puede pagar la diferencia de aportes de enero?
    El formulario F575 no tiene codigo de barras y eso limita los Bancos o entidades que puedan procesar el pago.
    Muchas Gracias

  • paola

    Quisiera saber como deberia hacer la liquidacion de sueldo al tomar un empleado nuevo. Es un comercio y estuve viendo la liquidacion de febrero de 2011 que subieron a la pagina,..corresponderia liquidar todos esos items.-
    El trabjador se dedica a la atencion al publico de una despensa.- gracias
    Que concepto debo pagar como empleado,..ademas del sueldo?

    • paola

      SI SE LE PAGAN TODOS LOS ITEMS YA QUE LOS MISMOS DEBEN IR INCORPORANDOSE AL BÁSICO, E INCLUSIVE SI EL EMPLEADOR QUIERE YA LO PONE TODOS EN EL BASICOS Y LISTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *