AFIP actualizó el Formulario 102/RT del servicio doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una actualización al Formulario 102/RT. El mismo es el que deben usar los empleadores de trabajadores del servicio doméstico para pagar aportes y contribuciones. Ésta modificación se tiene que utilizar por los contribuyentes para obligaciones vencidas desde marzo de 2022.

Todos los empeladores deben tener registrados a sus trabajadores de casas particulares.

La registración del personal doméstico se hace mediante la página de AFIP. Para ello es necesario identificarse en el sistema con CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

Al cumplir con el pago de aportes y contribuciones se benefician ambas partes. El trabajador tiene obra social y podrá jubilarse en el futuro. Al empelador se le admiten deducciones de ganancias y tiene la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

El pago de la cuota se tiene que realizar con el Formualrio 102/RT, el cual fue actualizado. Para bajar el mismo es necesario hacer clic aquí. Dado que está en formato PDF es necesario abrirlo con Adobe Acrobat Reader.

En la nueva versión del documento se reemplazó la frase “02 al 03” del segundo renglón por “02”. Además, en el último renglón se cambió “Desde 06” por “Desde 05”.

Aumento a empleados domésticos

Este mes se aplicó un 9% de aumento en los sueldos básicos de empleados domésticos. A partir del mes de junio la suba será del 15%. De esta forma se completará el 30% acordado por el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP).

La escala salarial del sector se divide en cinco categorías. Las mismas dependen de la tarea realziada por cada dependiente y la modalidad de contratación.

Recordemos que en la próxima revisión salarial se analizará el plus por zona desfavorable. Actualmente el mismo es del 30%. Éste es para La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

10 comments

  • Graciela Mónica

    Buenas tardes. Quisiera saber si se renovó la moratoria para jubilados. Gracias

  • Sonia

    Hola yo trabajo hace 3 años como cuidados personales de una señora de 90 años y ahora mi recibo dice cuidados personales y tareas generales empece cuidando y suministrando medicamento controlando sig vitales y asiendo magnetos por los dolores de guezo de la abuela ahora también además la limpieza de toda la casa y cocinamos y lavamos y planchado en mi recibo que según mi jefe es el de sueldo no figura mi antigüedad 20 de julio 2020 trabajo de lunes a sábado de 6 a 14hs incluido feriados .ahora yo necesito la obra social por ke e kede embarazada y no se a donde me tengo ke ir por ke mi jefe no sabe yo ase 4 años que me mude a la provincia de corrientes y tengo 2 hijos que quiero darles obrasocial también.ha me olvidaba ya nos aviso ke el aumento en el mes de junio no los va a dar por ke según el no puede ke debo aser o donde me tengo ke dirigir para que me asesoren gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.