Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Pasos para sacar el Codem de la obra social

Pasos para sacar el Codem en Anses que acredita la cobertura de una obra social tanto del titular como de su grupo familiar a cargo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite bajar el Comprobante de Empadronamiento (Codem) por Internet. El mismo se trata de un documento que dmuestra la afiliación a la obra social. Es otorgado a trabajadores en actividad; jubilados y pensionados; y titulares del fondo de desempleo. En este artículo indicamos los pasos a seguir para obtenerlo.

El Codem puede ser solicitado por cualquier persona que tenga la cobertura médica de una obra social.

La cobertura de la obra social es para el trabajador y su grupo familiar a cargo. Es decir, esposa/o o conviviente; hijos solteros menores de 21 años años, edad que se eleva a 25 si éstos están estudiando; e hijos con discapacidad, en cuyo caso no hay tope etario.

De la mano del avance tecnológico, el comprobante de empadronamiento se puede obtener a distancia.

En caso de que el sistema arroje el mensaje «La cobertura no arrojó resultados» es que no se tiene una cobertura. Este es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Lo que se puede solicitar una certificación negativa en Anses.

Pasos para sacar el Codem en Anses

  • Ingresar en la página oficial del organismo previsional.
  • Pulsar en «Obra social (Codem)», o directamente hacer clic aquí, e «Iniciar consulta».
  • Ingresar el CUIL o CUIT, número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y código verificador mostrado en pantalla. Luego se tiene que pulsar en «Continuar».

Modificación al Codem

En caso de que al obtener el comprobante haya un error es posible solicitar una actualización al mismo. Este trámite se puede realizar por el sitio con la Clave de la Seguridad Social mediante el servicio «Atención virtaul».

La actualización debe hacerse en caso de cambio de categoría laboral, en cuyo caso le corresponde otra obra social; se decide cambiar la cobertura por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios; o el titular modifica su grupo familiar a cargo.

17 comentarios en “Anses: Pasos para sacar el Codem de la obra social”

  1. Buenas tardes cmo hago si yo le di de baja a mi hijo en la obra social y mi esposa le quiere dar el alta porque entro a trabajar en relacion de dependencia y le piden el codem negativo

    1. Si no lo puede bajar de Internet tiene que ir a ANSES y pedirlo y para incluirte a vos, que lleve la documentación, acta de matrimonio o declaración antes registro civil de concubinato y DNI de ambos (todos original y fotocopias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *