Cuaderno con logo de Anses

¿Qué es el CODEM?

El CODEM es la constancia de empadronamiento en una obra social otorgada por Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) da la posibilidad de que trabajadores en actividad, jubilados, pensionados y beneficiarios del fondo de desempleo conozcan cuál es su obra social efectuando una simple consulta por Internet. Para realizar la misma, ellos deben acceder a la página oficial del organismo previsional (www.anses.gob.ar) y consultar su constancia de empadronamiento (CODEM).

El avance de la tecnología permite hacer consultas online en cualquier momento y lugar con una computadora o dispositivo móvil.

La cobertura de una obra social corresponde a los trabajadores activos (Empleados, autónomos y monotributistas), jubilados, pensionados y titulares de a prestación por desempleo. Además la misma se extiende a sus familiares a cargo, lo cual comprende al esposo/a o conviviente, hijos solteros hasta 21 años o hasta 25 si estudian e hijos con discapacidad sin tope de edad.

En caso de conocer cual es la cobertura médica con la que se cuenta es posible consultarla siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a www.anses.gob.ar.
  • Dentro del apartado «Accesos rápidos» pulsar en la opción «Obra social (CODEM)» o directamente hacer clic ACÁ.
  • Presionar en el botón «Iniciar consulta».
  • Indicar los datos requeridos por el sistema (CUIL, número de DNI y código de seguridad) y hacer clic en «Continuar».

El CODEM es una constancia que incluye los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social que se le asignó o eligió.

Dicho documento es modificado cada vez que un trabajador en relación de dependencia cambia su categoría laboral o el titular cambia su obra social o grupo familiar.

Si el sistema emitir el mensaje «La consulta no arrojó resultados» significa que no se cuenta con ninguna cobertura médica, en cuyo caso se puede solicitar una Certificación Negativa en Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *