Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde junio

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde junio de 2022 con un 15% de aumento que aumenta el 30% establecido por el CNTCP.

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP) acordó un 30% de aumento en las últimas negociaciones. Ese ajuste es aplicado en tres tramos, siendo el último del 15% desde el mes que viene. En este artículo detallamos los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde junio de 2022. Paralelamente sigue disponible el Plan Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La nueva escala salarial de empleados domésticos se publicó en la Resolución 2/22 de la CNTCP.

En la última reunión, el consejo estableció un 30% de aumento en los sueldos básicos del servicio domésticos. Se fijó este ajuste es en tres cuotas, 6% en abril 9% en mayo y 15% en junio.

Las partes acordaron que habrá una nueva negación en agosto. En ella, además de una actualización salarial, se analizará una suba al plus por zona desfavorable.

Actualmente el plus pagado en las zonas desfavorables es del 30%. Se aplica en Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Sueldos básicos de empleados domésticos

Desde septiembre de 2021, los trabajadores de casas particulares comenzaron a cobrar un adicional del 1% por antigüedad.

Refuerzo de ingresos de $18.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a pagar el mes pasado el refuerzo de ingresos. Este bono de $18.000 pudo ser solicitado por el personal doméstico.

El pago se realiza en dos cuotas. La primera se pagará hasta el 2 de junio dependiendo del Documento Nacional de Identidad (DNI). Por el momento no se confirmó el segundo calendario.

Hasta el día de mañana es posible reclamar en Anses el rechazo del subsidio. Los interesados en ingresar un reclamo deben ir a la delegación más cercana sin turno.

Programa Registradas de AFIP

Hasta fin del mes que viene está habilitada la inscripción al Programa Registradas en la página oficial de AFIP. De la mano del mismo se paga hasta la mitad del salario del dependiente con un tope de $15.000 mensuales.

La finalidad de la medida es incentivar a que se formalicen las relaciones laborales del sector.

Recordemos que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los trabajadores no pierden su cobro cuando se formaliza la relación laboral.

75 comentarios en “Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde junio”

  1. Hola trabajo lunes miércoles y viernes de 7 hs a 13.30 hs ..Martes de 7 hs a 17 hs y jueves de 7 hs a 15 hs … dicen que porque me faltan hs para tener el sueldo dicen que debo trabajar 8 hs diarias corresponde esos dos días que me quedé hasta la tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *