Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento de Asignación por Nacimiento a 8547 pesos

La Anses confirmó un aumento de la Asignación por Nacimiento a 8547 pesos en junio de 2022. Actualmente el beneficio también es para AUH.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica un 15% de ajuste a asignaciones familiares. El organismo previsional confirmó que, con el aumento, la Asignación por Nacimiento es de 8547 pesos. Dicha prestación es liquidada bajo el sistema SUAF a trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

Los nuevos montos de asignaciones familiares se publicaron en la Resolución 135/22 de la Anses.

Al igual que el resto de asignaciones, el monto del nacimiento se ajusta cada tres meses con el índice de movilidad. Dicho indicador es calculado considerando los cambios en los salarios y la recaudación.

Con la actualización de junio de 2022, el nuevo importe será de 8547 pesos. Es el mismo valor para todos los beneficiarios, no hay un plus por zona desfavorable como ocurre con otras prestaciones.

Beneficiaros de la asignación por nacimiento

  • Empleados en relación de dependencia.
  • Titulares de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Trabajadores despedidos que cobran el fondo de desempleo.
  • Titulares de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos para cobrar nacimiento

  • El menor debe tener entre 2 meses y 2 años de edad.
  • Los ingresos individuales y del grupo familiar deben estar dentro del rango vigente. Actualmente son de $316.731 y $$158.366, respectivamente.
  • En el caso de empelados, se requiere una antigüedad de 6 meses.

Tramitación de asignación por nacimiento

Los solicitantes pueden efectuar la solicitud del beneficio presencialmente en la oficina de más cercana al hogar. Para hacerlo es necesario requerir un turno previo.

Otra forma de efectuar la tramitación es a distancia. Esto se hace en la página de Mi Anses mediante el servicio Atención Virtual. Es necesario tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en el sistema.

Asignación por nacimiento para AUH

A partir del 24 de enero de 2021, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) también derecho al cobro del nacimiento. Esto es en el marco del Plan de los 1000 Días.

Además, estos beneficiarios pueden cobrar el 20% que se les fue reteniendo cada mes a la asignación por embarazo. Para cobrar dicha retención, ellos deben acreditar que se ha cumplido con los estudios las visitas médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *