Cálculo de aguinaldo para empleados domésticos

En junio de 2022 se aplica un 15% de aumento a los trabajadores de casas particulares. Con este incremento en la escala salarial se cierran las paritarias del año pasado. Conforme al Artículo 27 de la Ley 26844, este mes se abona la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Al momento de hacer el cálculo del aguinaldo para empleados domésticos se debe considerar los nuevos salarios.

En las pasadas negociaciones paritarias se estableció un 30% de aumento a empleados del servicio domésticos.

Cumpliendo con lo acordado, este mes se completa dicho porcentaje aplicando un 15%. Se programó para agosto una nueva reunión de la Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP).

En la misma se analizará la situación de los trabajadores frente al proceso inflacionario. También se hablará sobre una suba al 30% adicional liquidado como plus por zona desfavorable. Este se abona al personal que presta servicios en la región patagónica.

El Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establece cómo se paga el aguinaldo. La normativa fija que se liquide en dos cuotas. La primera se tiene que abonar en la última jornada laboral de junio y la segunda en la de diciembre.

Es decir, la fecha de cobro del aguinaldo del servicio doméstico difiere del régimen general. La Ley de Contrato de Trabajo establece el 30 de junio como límite para el primer pago y el 18 de diciembre para el segundo.

Calcular el monto del aguinaldo

El monto del aguinaldo es la mitad de la mejor remuneración del semestre que se calcula. Para la cuota de este mes se tienen en cuenta los ingresos de enero a junio; y para la segunda los de julio a diciembre.

Los empleadores deben considerar el 15% de aumento aplicado este mes para calcular el SAC.

Es importante recordar que la escala salarial de empleados domésticos establece las remuneraciones mínimas. Obviamente, las partes tienen la posibilidad de acordar un pago mayor sin ningún problema.

25 comentarios

  • María

    Buenas tardes, creo que el sindicato de casa particular debería hacer algo para que el sueldo de las empleadas se ajuste a la canasta básica,sigue siendo el más vulnerable!!

  • María

    Buenas tardes, me gustaría saber por qué el sindicato de trabajadores de casa particular no hacen algo para que las empleadas tengamos un sueldo digno??

  • Natalia

    Hola buenas noche trabajo en varias casas 2 veses por semanas 4 y media quiero saver si me corresponde elnaguilado soy monotributista

    • Graciela

      Monotributistas no cobran aguinaldo, pero servicio doméstico no en cuadra dentro del monotributo, por lo que deberían pagártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.