Hoy Anses inicia pago del complemento de $10.781 a AUH

El día de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dará comienzo al pago de asignaciones familiares. La fecha de cobro depende de la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular. En junio inicia el pago del complemento a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para aquellos que cobraron los 12 meses durante 2021, el mismo es de $10.781 por cada hijo de hasta 18 años.

Mensualmente, Anses aplica una retención del 20% a los beneficiarios de la AUH. Ese dinero se va acumulando hasta el año siguiente.

Para cobrar estos fondos, los titulares tienen que presentar el Formulario Libreta ante el organismo. La gestión certifica que se cumplió con la regularidad escolar, las vacunas y las visitas al médico.

En 2022 se cobra la retención efectuada durante 2021. Es decir, aquellos que empezaron a cobrar la asignación este año recién percibirán el 20% en 2023.

Considerando los valores del año pasado, aquellos que recibieron los 12 meses cobrarán $10.781 tras entregar la Libreta.

La presentación se habilitó en abril y los pagos se hacen a los 60 días de hecho el trámite. Es por ello que los que la hicieron ese mes recibirán el pago complementario en junio. No se efectúa un calendario especial, la acreditación se hace junto con la prestación.

La presentación se puede realizar hasta el último día hábil del año. Quienes no lo hagan a tiempo pierden ese 20%.

Hay dos formas de hacer la presentación en Anses. La primera de ellas es presencialmente en la delegación del organismo más cercana al domicilio. Otra forma de hacerlo es por la página con la Clave de la Seguridad Social.

Presentar la Libreta de AUH en Mi Anses

  • Entrar a la página web del organismo previsional a cargo de María Fernanda Raverta.
  • Pulsar en el botón “Mi Anses”.
  • Identificarse en el sistema con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”.
  • Elegir “Generar libreta” para bajar el archivo e imprimirlo.
  • Llevar el formulario a la escuela y al centro de salud para que sea certificado.
  • Regresar a la sección “Libreta AUH 2021” del portal para subir el documento.

Retención a asignación universal por hijo

Cada mes se hace una retención del 20% sobre el monto vigente de la asignación universal por hijo. Es por esta razón que para saber cuánto se cobrase tiene que considerar los importes del beneficio cobrado.

Como ya dijimos, quienes cobraron todo el año pasaron recibirán $10.781 extras por hijo de hasta 18 años.

Se puede verificar la liquidación a recibir consultando la misma desde el portal del organismo.

16 comments

  • Juliana

    Yo presente la libreta de ni hijo el tiene 18 año estas en sexto cursos y no lo tomaron xq su eda yo quiero saber si mi hijo sigue estudiando le pueden sacar igual el asignacion xq ya cumplio los 18 año

  • paola

    hola yo presente la libreta de asinasin universal por hijo el 4 de abril y todavia no me sale para cobrala yo la suvi por el telefono mi me pueden ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *