Familia mirando EconoBlog en una tablet

Vence devolución del 15% en compras para AUH y jubilados de Anses

A fin de mes vencerá la devolución del 15% en compras para AUH, Asignación por Embarazo, PNC, jubilados y pensionados de Anses.

El 30 de junio vencerá la devolución del 15% en compras para Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El tope del reintegro es de $1200 por beneficiario, se eleva a $2400 para quienes tienen dos o más hijos. Por el momento, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no anunció una prórroga al beneficio.

La puesta en marcha del reintegro en las compras se hizo con la promulgación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación.

A causa de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Alberto Fernández fue prorrogando la medida. Se espera que esto vuelva a ocurrir debido a la suba de precios que generó el pago del Refuerzo de Ingresos.

El 15% de devolución en las compras permite que el dinero sea más rendidor para las familias vulnerables. Su aplicación es directa, no necesita una tramitación previa. Para acceder a ella sólo se tiene que usar la tarjeta de débito vinculada a la cuenta de la seguridad social.

Este reintegro se lleva adelante cuando se hacen pagos en supermercados y farmacias.

De acuerdo a lo denunciado, muchas personas que cumplen con los requisitos no reciben el beneficio. En estos casos se podía hacer un reclamo a AFIP desde la sección «Programa Asistencia al Ciudadano» de la página oficial del organismo. También se puede llamar al número de teléfono 0800-999-2347.

Beneficiarios de devolución en compras

  • Jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.
  • Titulares de pensiones no contributivas (PNC).
  • Beneficiarios de AUH o Asignación por Embarazo.

Forma de reintegro

El beneficio no se trata de un descuento sino de un reintegro. Es por esta razón que los beneficiarios tienen que tener fondos suficientes en su cuenta bancaria para pagar la compra.

El tope es de $1200 mensuales por cada beneficiario. Para aquellos que perciben la AUH por dos más hijos se eleva a $2400 por mes.

La acreditación demora entre 24 y 48 horas dependiendo del horario que se hizo la operación. Para verificar si se está incluido en el padrón es necesario hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *