Beneficiarios de AUH obtienen 15% de devolución en compras

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) obtienen un 15% de devolución en sus compras. Dicho reintegro es efectuado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta el 30 de junio. El mismo es efectuado cuando se hacen pagos en supermercados y farmacias de todo el país. Cuenta con un tope de $2.400 por mes.

Al declararse la emergencia sanitaria se puso en marcha un programa de reintegros que beneficia a las familias más vulnerables.

En el marco del mismo, AFIP hace la devolución del 15%. Se aplica a compras hechas con la tarjeta de débito asociadas a la cuenta de la seguridad social. Es para jubilados y pensionados con el haber mínimo; titulares de la AUH y Asignación por Embarazo; y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC).

AFIP aplica el beneficio sobre el total de la compra, no solamente tomando el Impuesto al valor Agregado (IVA).

Este beneficio tiene un tope de reintegro de $1.200 para aquellos que perciben un beneficio. En el caso de la AUH, se extiende a $2400 por dos o más hijos.

Los fondos se acreditan en la cuenta bancaria dentro de las 24 y 48 horas. Esto depende del horario de la operación.

Para determinar quiénes son los beneficiarios se toma la base de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los beneficiarios de nuevas prestaciones tienen que tener en cuenta que el alta demora un tiempo.

Requisitos obtener el 15% de reintegro

  • Tener a su nombre una jubilación o pensión mínima, PNC, AUH o asignación por embarazo.
  • Efectuar el pago en un supermercado o farmacia con la tarjeta de débito. La misma debe ser la asociada a la cuenta de la seguridad social en la cuals e cobra la prestación.

Límite de devolución

Beneficiarios Tope
Jubilados, pensionados y titulares de AUH y asignación por embarazo $1200
Titulares de AUH por dos o más hijos $2400

Saber si se obtiene el reintegro

El organismo recaudador da la posibilidad de consultar si se está o no incluido dentro del programa. Para ello es necesario ingresar aquí y llevar adelante una consulta por CUIT o CUIL.

En el extracto bancario se detalla con el concepto “Reintegro Ley de Solidaridad Social N° 27541”.

Como ya indicamos, el alta suele demorar un tiempo. Esto se debe a que es necesario aguardar a que el banco informe el CBU de la cuenta a AFIP.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.