Anses: Impacto del adelanto de aumento del salario a AUH

En junio de 2022 se aplica un adelanto del aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De este modo, el piso salarial se ubica en $45.540 a partir de este mes. Esta medida produce un impacto en los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto es porque la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualiza el tope de ingresos para su cobro.

Los requisitos de la AUH establecen que los ingresos mensuales de los beneficiarios no pueden superar el SMVM.

El hecho de que este requisito esté sujeto al piso salarial evita que se pierda la prestación. De este modo, ningún grupo familiar vulnerable deja de cobrar la asignación por una falta de ajuste.

La Resolución 8/2021 ha oficializado el aumento. En la normativa se establece que la suba se aplica en tres cuotas. La última de ellas es del 15% vigente desde el corriente mes.

Es importante aclarar que la actualización no impacta en el monto de la AUH. Sin embargo, este mes coincide que se aplica el segundo aumento del año por la Ley de Movilidad. Otra coincidencia es que el índice de movilidad también es del 15%.

Nuevo monto de AUH

A partir del corriente mes, el nuevo monto es de es de $7332 por menor y $23881 por hijo con discapacidad. Se aplica una retención del 20% mensual ($1466,40 y $4776,20, respectivamente) hasta el próximo año. El 80% cobrado cada mes es de $5865,60 y $19104,80.

En el caso de la llamada Zona 1, los montos son de $9532 y $31046. Tras el 20% descontado ($1906,40 y $6209,20), el pago es de $7625,60 y $24836,80.

Para cobrar la retención se deberá entregar la Libreta el año que viene. El trámite se realiza por la página de Mi Anses.

Actualmente está disponible la presentación del formulario de 2021. A los 60 días de realizada se acredita el 20% que se fue descontando durante todo el año pasado. Aquellos que cobraron los 12 meses reciben un total adicional de $10781.

One comment

  • Griselda Alejandra

    No entiendo por que motivo la prestación de Anses,no presta atención en los hijos de PNC,salario familiar nosotros tenemos un sueldo inferior a una jubilación mínima,casi es imposible llegar a fin de mes con el monto que actualmente estamos considerando,por lo tanto nuestros hijos carecen de muchas cosas,ejemplo alimentos dignó en la mesa ,desayuno,almuerzo,merienda y cena . Bestimenta . En fin pasó a contar ,tengo una hija de 16 que no puede cobrar su beca porque al renovar su DNI pusieron mal su dirección,hoy por hoy lo reclama en todos lados y no saben dónde está el DNI ,de Danna. Tengo otra niña de 8 años por la cual tendría que cobrar asignación familiar y tarjeta alimentar,su DNI fue realizado hace 2 meses,dígitos que llegaría a mi domicilio y jamás llego,cuando consulto,me dicen que valla a preguntar en cualquier registro serrano a mi domicilio y asta hoy nadie sabe dame noticias del DNI . Yo pregunto como nos esta ayudando el estado si ellos mismos ponen trabas . Mis dos hijas están en anse por solo cobro salario familiar,la beca no pude cobrar aun teniendo su contacta del DNI y ella es una adolescente que estudia y necesita material para su estudio. es una nena que necesita alimentarse bien e ir al colegio y tener los materiales para estudiar ella esta en 3rgrado y 5to año .por favor soy madre soltera con discapacidad de mal de párkinson necesito de su ayuda. Sepan disculparme pero este es el último medio que encontré. Desde ya muchas gracias. Un cordial saludo 👋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *