Clientes deberán Presentar Declaración Jurada

La Unidad de Información Financiera, UIF, mediante la Resolución Nº 37 estableció ´que los clientes que realicen movimientos financieros mayores a los $500.000.- anuales están obligados a presentar Declaración Jurada para determinar el origen de los montos. El Gobierno quiere evitar el lavado de dinero y les exige a los bancos, financieras, y toda persona física o jurídica autorizada por el Banco Central, a controlar e informar cuando determine alguna actividad sospechosa.

Los clientes deberán presentar una carpeta personal cuando operen por $ 500.000.- o más, debiendo adjuntar un legajo  con los datos personales, una Declaración Jurada sobre licitud y origen de los fondos y si hiciera falta establecer la situación patrimonial y financiera la deberá respaldar con la correspondiente documentación. Según lo precisado por la UIF, además, constará  con la información intercambiada con el Oficial de Cuenta a través de medios electrónicos o epistolares.

Si el cliente es una persona jurídica, además, deberá acompañar los últimos Estados Contables, certificados, los cuales se actualizarán anualmente.

Estas son recomendaciones dadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, que orienta las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Entre los días 21 y 25 de febrero esta previsto una reunión en París, donde la UIF de la República Argentina debe dar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *