Anses: Monto de AUH por provincia con 20% de descuento

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó las asignaciones familiares. El aumento aplicado es del 15% conforme al cálculo de la Ley de Movilidad. Dadas las consultas, detallamos el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por provincia con el 20% de descuento. La retención mensual se abonará el año que viene.

Los nuevos montos de las asignaciones con el aumento de junio de 2022 se publicaron en la Resolución 135/2022.

En el caso de la AUH, Anses paga un plus a determinadas provincias. Esto es a causa de que los precios de los alimentos son más altos allí. La liquidación de este extra es directa conforme a la dirección declarada en el organismo previsional.

A partir de este mes, el monto general de la AUH es de $7.332 por cada hijo de hasta 18 años. En el caso de hijos en situación de discapacidad no hay tope etario y el importe es $23.881.

Cada mes se retiene un 20% ($1.466,40 y $4.776,20, respectivamente). Con lo cual, los titulares cobran $5.865,60 y $19.104,80.

Para cobrar ese dinero que se va acumulando se tiene que entregar la Libreta, trámite que se hace anualmente.

El nuevo importe no requiere trámite previo, se aplica de forma directa. Es decir, los beneficiarios no tienen que preocuparse por hacer una gestión.

Plus por zona desfavorable

El plus es para Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

En esta denominada “Zona 1”, los montos serán de $9.532 por menor y $31.046 por hijo con discapacidad. Tras la retención ($1.906,40 y $6.209,20), el cobro es de $7.625,60 y $24.836,80.

Presentación de Libreta de AUH

El trámite de la Libreta de AUH habilita el cobro de la retención mensual. Éste se lleva adelante desde la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio se tiene que elegir “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”. Allí se puede generar el documento para que sea certificado en la escuela y centro de salud. Luego se debe hacer la presentación desde dicha sección.

También se puede presentar en la delegación del organismo más cercana sin turno.

A los 60 días de hecha la gestión se liquida el dinero acumulado. Aquellos que percibieron los 12 meses recibirán un total de $10.781.

Un comentario

  • Gabriela

    Xq siguen diciendo que la presentación de la libreta de ahu es sin turno si cuando vas a Anses acá al menos te dicen que no te pueden atender sin turno y llamas al 130 y no te atiende nadie tampoco la gente no tiene dónde consultar nada y los que atienden acá atienden re mal y de mala gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.