Anses habilitó trámite para solicitar complemento de AUH para agosto

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen la posibilidad de hacer un trámite anual. El mismo consiste en la entrega del Formulario Libreta PS 1.47. Se puede hacer por la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o en las oficinas. A los 60 días de hacerlo se acredita el 20% retenido durante el año pasado. Con lo cual, quienes hagan la presentación en junio cobrarán el complemento en agosto.

Anses retiene el 20% de la AUH cada mes. Ese dinero se va acumulando hasta el año siguiente.

Para recibir la retención es necesario acreditar el cumplimiento de la regularidad escolar, las vacunas y los controles médicos. Esta certificación se lleva adelante con la Libreta de AUH.

La fecha límite para cumplir con la gestión es el 31 de diciembre de 2022. Ésta se puede hacer a distancia mediante el sitio web del organismo a cargo de María Fernanda Raverta. Otra alternativa es presencialmente en las delegaciones sin turno previo.

Pasos para presentar Liberta de AUH por Internet

  • Ingresar en la página oficial y hacer clic en el botón “Mi Anses”.
  • Indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en las opciones “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”.
  • Seleccionar “Generar libreta” para bajar el formulario.
  • Tras imprimirlo, el formulario tiene que ser certificado por autoridades de la institución educativa y al centro de salud.
  • Tomar una foto con buena calidad para subir el archivo en la sección “Libreta AUH 2021” del portal.

Tramitación en delegación

Las personas que no cuentan con Internet o tengan problemas para hacerlo a distancia pueden ir a una delegación. Anses eliminó la necesidad de sacar un turno para hacerlo. Con lo cual se facilitó el trámite para ellos.

Pago complementario a AUH

La liquidación del 20% retenido se realiza a los 60 días de cumplido el trámite. El monto acreditado es el total acumulado durante el año pasado. En caso de haber cobrado la asignación durante los 12 meses, el importe es de $10.781 por cada menor.

El trámite se habilitó en abril pasado. Con lo cual, este mes se empieza a cobrar esta retención. Los pagos son efectuados de forma conjunta con la prestación mensual.

Recordemos que la retención del corriente año recién se liquidará el próximo. Es por ello que quienes empezaron a cobrar en 2022 no recibirán el pago complementario hasta 2023.

2 comentarios

  • Nimia

    Hola,
    Yo presente de manera virtual la libreta el 14 de abril, el 15 de este mes cobre l la asignación, pero no lo retenido.

  • Estefanía

    Toda la información falsa. La opción no está habilitada. Tampoco se puede presentar de firma presencial sin turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.