AUH deberá confirmar Tarifa Social en Anses

El Gobierno prepara un ajuste a las tarifas de luz y gas que empezaría a regir desde julio. Todos los ciudadanos que quieran seguir recibiendo el subsidio deberán hacer un trámite. Es decir, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán que confirmar la Tarifa Social. La gestión se podrá hacer en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las autoridades preparan una suba tarifaria que afectará a muchos ciudadanos. Sin embargo se conservará la Tarifa Social para algunos ciudadanos.

De acuerdo a lo informado, las personas interesadas en conservar el beneficio deberán completar una Declaración Jurada (DDJJ). Aquellas personas que no hagan el trámite dejarán de ser subsidiados.

Lo interesante es que se contemplará el caso de inquilinos. Es decir, se tomará en cuenta la situación de cada usuario, no del propietario de la vivienda.

Actualmente se subsidia más del 65% del costo del gas y del 70% de la energía eléctrica. Conforme a lo indicado por la Secretaría de Energía, el 50% de los hogares con mayores ingresos cuenta con casi el 60% del subsidio total.

El nuevo cuadro tarifario incluirá tres segmentos. Cada uno de ellos tiene en cuenta los ingresos del grupo familiar (IGF).

Nuevos segmentos del cuadro tarifario

  • Primer segmento: IGF mayores a 3,5 canastas básicas de tipo 2; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; contar con 3 o más bienes inmuebles; ser propietario de una embarcación o aeronave; o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Segundo segmento: IGF de $100.000 a $350.000; tener 2 inmuebles; y hasta 2 vehículos con una antigüedad inferior a 5 años.
  • Tener segmento: IGF menor a $100.000; tener un certificado de vivienda familiar del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); ser un merendero o comedor del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM); cobrar la Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; o tener un certificado único de discapacidad (CUD) e ingresos de hasta $150.000.

Causas de exclusión de nueva tarifa social

  • Ser propietario de 2 o más inmuebles. Se considera el grupo familiar en conjunto.
    Tener un vehículo con una antigüedad inferior a 3 años, salvo que se tenga un CUD.
  • Ser titular de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
  • Tener activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Confirmación de tarifa social

Por el momento no se ha habilitado la confirmación de la tarifa social. De acuerdo a lo informado, se podrá hacer desde la página oficial de la Secretaría de Energía.

Las personas que no tienen conexión a Internet podrán hacerlo presencialmente. Ellas tendrá la opción de ir a una oficina de Anses o de la empresa prestadora del servicio.

Recordemos que aquellos que no hagan el trámite perderán el subsidio. Es por esta razón que será importante que se cumpla con el mismo.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.