Aumento al reintegro en compras para jubilados y AUH

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la devolución a sectores vulnerables. La misma se aplica de forma directa cuando se hacen pagos en supermercados y farmacias con tarjeta de débito. Además se aplicó un aumento al tope de reintegro en las compras. El beneficio es para jubilados, pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

AFIP prorrogó esta medida mediante la publicación de la Resolución General 5221/2022 en el Boletín Oficial.

El reintegro en las compras se puso en marcha luego de declararse la emergencias sanitaria del coronavirus. Debido a la situación económica se fue extendiendo dando una importante ayuda a quienes menos tienen.

Este beneficio cosiste en la devolución de un 15% sobre el total de la compra. Es decir, no es solamente sobre el Impuesto al valor Agregado (IVA). El beneficio es para beneficiarios del haber mínimo jubilatorio, la AUH y Asignación por Embarazo.

La medida vencía hoy pero con la prórroga se extiende hasta fin de año. Además se ajustó el tope máximo de reintegro mensual de $1200 a $2028. En el caso de la AUH con más de un hijo, se eleva de $2400 a $4057.

Este beneficio es aplicado de forma directa sin necesidad de que se ingrese ninguna solicitud. Para acceder al mismo sólo se tiene que usar la tarjeta asociada a la cuenta en la que se cobra la prestación.

El reintegro se acredita dentro de las 24 ó 48 horas dependiendo del horario de la compra. Es efectuado en la misma cuenta en la que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace los pagos.

Requisitos del reintegro en compras

  • Ser beneficiarios de una jubilación o pensión mínima, pensiones no contributivas (PNC), AUH o asignación por embarazo.
  • Efectuar el pago de una compra con la tarjeta de débito asociada a la cuenta de la seguridad social.
  • El pago se tiene que realizar en un supermercado o farmacia.

Nuevo tope de devolución

  • $2028 para jubilados, pensionados y titulares de la AUH con un hijo.
  • $4057 para beneficiarios de la AUH con dos o más hijos.

Verificar si se recibe el reintegro

Este programa lo lleva adelante la AFIP, no Anses. Esto es algo que se tiene que tener en cuenta en el caso de tener que efectuar algún reclamo.

El organismo recaudador permite consultar el padrón de beneficiarios por Internet. Para realizar la consulta es necesario ingresar aquí y hacer una búsqueda con el número de CUIT/CUIL.

También se puede verificar en el extracto bancario. En él se encuentra bajo el concepto “Reintegro Ley de Solidaridad Social N° 27541”.

Un comentario

  • Maria teresa

    Claro. Sólo a quien cobra la minima. Quien cobra unas monedas mas no nos corresponde nada. La AHU siempre va adelante. Tengo dos niñitos ( bisnietos) a cargo y conbran el salario solamente. Creo que todo niño tienen los mismos derechos. Porque siempre la AHU tiene más beneficios. Que alguien me explique por favor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.