Anses: El Senado aprobó nueva moratoria para jubilación sin aportes

El día de ayer, el Senado aprobó el proyecto de ley de la nueva moratoria previsional. Dicha iniciativa será analizada por la Honorable Cámara de Diputados. En caso de sancionarse, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrecerá nuevamente una jubilación sin aportes. La medida beneficiaría a 550.000 personas.

Muchas personas no pueden tramitar su jubilación en Anses por falta de aportes. Esto se debe a la informalidad laboral.

La desigualdad laboral llevó a que la mayoría de las solicitantes de la moratoria sean mujeres. Por tal razón se decidió extender el plazo para que ellas accedan al beneficio. De acuerdo a la última prórroga, el mismo está disponible hasta el 23 de julio de 2022.

Por el momento no hay intención de volver a dar una nueva prórroga ala moratoria. En su lugar se desea que se ponga en marcha un plan de pagos.

El plan de pagos analizado es para aquellos que tienen la edad jubilatoria pero carecen de aportes. De la mano del mismo podrán regularizar su situación en hasta 120 cuotas, las cuales se descontarán directamente del haber.

Los años que se podrán regularizar serán desde que se cumplieron 18 años hasta diciembre de 2018.

Lo interesante es que la medida incluye a los varones. Esto es muy importante dado que hoy en día no pueden acceder al beneficio.

La medida consistirá en una Unidad de Pago que tendrá vigencia por dos años. Un requisito será que se haya cumplido la edad jubilatoria o se cumpla dentro d los dos años de vigencia.

Plan de pagos para trabajadores en actividad

La iniciativa incluye una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. El mismo es un plan de pagos dirigido a personas con 55 años o más. La edad límite del beneficio es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

Será necesario que acredite residencia en la República Argentina. Además se requerirá que la persona justifique de dónde obtiene sus ingresos.

Durante los años a regularizar no se debió haber prestado servicios bajo relación de dependencia. Tampoco se pudo estar inscripto como autónomo o monotribtuista en el mismo.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Anses sigue adelante con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Dicho programa está dirigido a mujeres que tuvieron hijos y cumplieron la edad jubilatoria.

Recordemos que el reconocimientos e hace presencialmente. Su gestión requiere turno previo, el cual se puede obtener desde la página del organismo o llamando al 130.

27 comments

  • Yolanda

    M parece muy bien l moratoria y q salga l rápido l mitad d l sanción q falta xq hay gente q lo merece y no tiene aporte q le den l jubilación y luego se descuenten como hicieron anteriormente vamos diputado firmen y esto ayudará a mover el país un poco

  • ...

    Las mujeres se jubilan con 60 años y 30 años de aportes. Eso es la jubilación. Y los hombres con 65 años y también 30 años de aportes. Parece que no lo entienden a eso.
    Si quieren consultar por pensión por discapacidad deben llamar al 130 , o ir a la oficina de Anses de su ciudad.

  • Noemí

    Hola tengo 59 años, puedo empezar a tramitar la jubilación o no me corresponde,ya que no tengo aportes , mientras estuve casada no trabajaba fuera de casa cuando me divorcie trabaje haciendo changas lo repito no tengo aportes. Gracias

  • Mario

    Tengo 60 años, y 25 de aportes puedo obtener alguna jubilacion

  • Julio

    Tengo 61 años no puedo trabajar tengo problemas motris com concecuencia de un accidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.