AFIP prorrogó el Plan Registradas compatible con AUH

El viernes pasado, el Gobierno prorrogó el Plan Registradas. Dicho programa es llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para fomentar el empleo formal. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). El mismo apunta a los trabajadores del servicio doméstico que no están registrados. Mediante un subsidio pagado por seis meses se busca que se registre la relación laboral.

Registradas se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 mediante el Decreto 358/2022.

Hay un alto grado de informalidad laboral en el servicio doméstico. Con lo cual se puso en marcha un interesante programa que incentiva a que se formalicen a los trabajadores.

Los empleadores que se den de alta en el Plan Registradas reciben una ayuda por 6 meses. La misma consiste en un subsidio de hasta el 50% de la remuneración del dependiente.

A causa de la suba de precios del último tiempo se decidió actualizar el monto del subsidio. El mismo es de hasta $22.000 mensuales y se irá actualizando conforme a la escala salarial del sector.

Como ocurre con todos los empelados registrados, el personal empieza a tener aportes y obra social. El empleador tiene una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y pueden hacer descuentos en el impuesto a las ganancias.

Requisitos del Plan Registradas

  • El empleador no puede tener ingresos brutos mayores a $175.000 en los últimos 12 meses calendarios.
  • La relación laboral debe ser vigente al día 15 del mes.
  • Acreditación de aportes y contribuciones del mes anterior.
  • Se debe completar la remuneración mediante transferencia bancaria.
  • El empleador o debe figurar en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • La labor del empelado tiene que estar comprendida en una de las categorías de la escala salarial.

Solicitud de los $22.000

Sólo el empleador puede llevar adelante la gestión, no puede hacerlo el dependiente. Se hace mediante la página oficial de AFIP usando la Clave Fiscal. Tras dar de alta la relación laboral, el portal permitirá adherirse al programa.

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo de la Anses; el Plan Progresar; Tarjeta Alimentar del Plan Argentina Contra el Hambre; y Potenciar Trabajo. Es decir, no se pierden dichos cobros por esta registración.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.