Aumento a $22.000 del subsidio para empleadas domésticas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue adelante con el Programa Registradas. Esto es gracias a una prórroga se que otorgó al plan hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, las autoridades aplicaron un aumento a $22.000 del subsidio para empleadas domésticas. Este beneficio es abonado por el plazo de seis meses.

El Plan Registradas fue prorrogado con el Decreto 358/2022, el cual se publicó el viernes pasado.

Registradas tiene como fin incentivar a la formalidad laboral en un sector con alto grado de informalidad. Los empleadores reciben un subsidio mensual de hasta la mitad del sueldo cuando formalizan a un trabajador de casas particulares.

Lamentablemente, esta ayuda económica no se otorga a aquellos que ya tenían registrada a sus empelados registrados.

Hasta el mes pasado, el tope del beneficio era de $15.000. A partir de julio, el mismos e eleva a $22.000 y se irá ajustando conforme a la evolución de la escala salarial.

Al registrar la relación laboral, el empelado doméstico accede a aportes previsionales y una obra social. Al mismo tiempo puede recibir la tarifa social en el transporte público que se aplica en al Tarjeta SUBE.

El empleador puede aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias. También recibe la cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) en caso de accidentes.

Requisitos del Programa Registradas

  • El empleador debe contra con ingresos brutos inferiores a $175.000 en los pasados 12 meses calendarios.
  • Al día 15 del mes tiene que estar vigente la relación laboral.
  • Se debe cumplir con la acreditación de aportes y contribuciones del anterior mes.
  • El empleador tiene que completar el salario por banco.
  • La actividad desempeñada tiene que estar incluida en una de las categorías de la escala salarial.
  • El empleador no puede integrar el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

(xADDENTROx

Inscripción al Plan Registradas

La inscripción a Registradas sólo la puede hacer el empleador. El contribuyente debe acceder a la página oficial de AFIP e identificarse con su Clave Fiscal. Una vez que se inscribe al empelado, el sistema da la posibilidad de adherirse al plan.

Con la finalidad de llevar tranquilad aclaramos que su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). También lo es con la Asignación por Embarazo, Progresar, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Con lo cual no se dan de baja estos beneficios tras la formalización laboral.

5 comentarios

  • Carmen

    No veo donde está ayuda para las empanadas . Hay solo están ayudando a que los empleadores ahorren en el sueldo miserable que recibimos por casi 10 o más hora de trabajo .no veo que nos beneficie en nada alas empleadas la verdad una vergüenza

  • Gabriela

    Hola soy gabriela,cuanto tengo que ganar por 30 horas semanales de trabajo,estoy registrada

    • Graciela

      No decís tareas, días y antigüedad, pero Sueldo mínimo $44517.50 /200 por cantidad de horas. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  • Estela

    Dudas:
    -el empleado puede Registrarse en el programa en una o varias casas particulares??

    -empleado y empleador tendrán que abrir cuenta en Banco Nación??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.