Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Vence plazo para jubilarse sin aportes por Moratoria

La Anses recuerda que vence el plazo para jubilarse sin aportes por Moratoria. Las cuotas se descontarán directamente de la jubilación.

El 23 de julio de 2022 se producirá el plazo para jubilarse sin portes por moratoria. Dicho régimen está disponible para mujeres que han cumplido la edad jubilatoria antes de esa fecha. Para iniciar el trámite es necesario solicitar un turno en la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se habla de que se daría una prórroga pero aún no hay nada oficial.

La moratoria de Anses actualmente sólo está disponible para mujeres. Lamentablemente los varones no son alcanzados por medida.

El Gobierno decidió ir prorrogando este beneficio a mujeres a causa de la desigualdad en el ámbito laboral. Para tomar esta decisión se consideró que la mayor cantidad de solicitantes del beneficio fueron del sexo femenino.

Actualmente hay un proyecto de ley para poner en marcha un plan de pagos para jubilarse sin aportes. El mismo ya recibió media sanción del Senado. Se esperaba que mientras se analiza dicha iniciativa se de una prórroga a la moratoria vigentes. Si no se hace será la primera vez en casi 20 años que no habrá un régimen similar.

La moratoria que vence el 23 de julio permite regularizar aportes hasta diciembre de 2003. Es por esta razón que se requieren años de servicio para jubilarse. A pesar de ello, es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Es decir, las mujeres con hijos tienen más chances de acceder a un haber previsional.

Un dato a tener en cuenta es que las cuotas se descuentan directamente de la jubilación mensual.

Reconocimiento de aportes por hijos

Anses reconoce la labor que las madres hacen cuidado a sus hijos. Es por esta razón se lanzó un programa que reconoce un aporte previsional por cada hijo biológico, dos si es adoptivo.

Este programa está disponible desde los 60 años de edad por lo que es compatible con la moratoria. Su gestión debe ser realizada en la delegación con turno previo, el que se puede obtener por la página web.

Un dato a tener en cuenta es que es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Pensión universal para el adulto mayor

En caso de no poder acceder a la jubilación sin aportes está disponible la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). La misma se puede gestionar desde los 65 años y equivale al 80% del haber mínimo vigente. Además, los titulares cuentan con las prestaciones de PAMI.

La actual administración considera que la PUAM es discriminatoria. Por lo cual se está apostando a una nueva moratoria.

16 comentarios en “Anses: Vence plazo para jubilarse sin aportes por Moratoria”

    1. Con la moratoria actual, no podés jubilarte, ya que abarca desde que cumpliste 18 años y hasta diciembre de 2003, los aportes te sirven para pagar menos deuda, pero no para sumar años de aportes. Deberías esperar y ver cuando sale el proyecto presentado o ver un abogado previsional p ara que te asesore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *