Anses: Madres AUH pueden pedir aportes jubilatorios por sus hijos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite a las madres reconocer aportes jubilatorios por sus hijos. Este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De la mano de dicha medida, estas mujeres están cerca de solicitar una jubilación ante el organismo. Es importante hacer el trámite antes del 23 de julio de 2022 para aprovechar la moratoria.

Anses lleva adelante el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

De la mano de este programa se reconoce un año de aporte por cada hijo, dos si ha sido adoptado. Se adiciona un año en caso de que el hijo tenga discapacidad. También se aplican dos extras si se cobró la AUH por doce meses o más.

El programa es compatible con la Moratoria de Anses vigente. Con lo cual muchas mamás pueden jubilarse sin aportes.

Lo que se debe tener en cuenta es que el 23 de julio vencerá el plazo para adherirse a la moratoria. Se espera una prórroga de la misma pero, hasta el momento, no hay nada confirmado.

Requisitos del reconocimiento de aportes

  • Ser mujer y haber tenido hijos biológicos o adoptivos.
  • Contar con menos de 30 años de servicio registrados en Anses.
  • Haber cumplido la edad jubilatoria (60 años).
  • El solicitante no puede tener una jubilación otorgada o en curso.
  • Pasar un análisis socioeconómico y habitacional.

Tramitación del reconocimiento

La tramitación debe ser realizada en la oficina de Anses más cercana con turno, no puede hacerse por la web. Para solicitar el turno se tiene que seleccionar la opción “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la página. Otra forma de requerirlo es llamando a la línea 130.

Es importante verificar que los hijos estén cargados en el sistema. Se puede realizar ingresando al portal del organismo y pulsando en “Información personal” y “Datos personales y familiares”. Esto requiere que la persona se identifique con el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.

El trámite requiere el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre y las partidas de nacimiento de los hijos. En caso de corresponder también se debe presentar el Certificado de Discapacidad (CUD) y la sentencia de adopción.

3 comentarios

  • Mariana

    Hola quería más información de cuánto es el monto q hay q despistar xmes para la jubilación de mis hijos y más detalles

  • Norma

    Me encanta que las mujeres nos podamos jubilar.pero no se consigue turnos para el trámite da

  • Gladys Estela

    Soy pensionada,madre 7 hijos,quiero jubilarme, y tengo 9 años aportados trabajo insalubre,yo ya podría jubilarme con 59 años,o todavía me faltan más años.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.