Familia mirando EconoBlog en una tablet

Facilitan otorgamiento de ciudadanía italiana a argentinos

El Gobierno Italiano facilitó el otorgamiento de la ciudadanía italiana a argentinos conforme a lo anunciado por el Embajador de Roma, Roberto Carlés.

El Gobierno de Italia anunció que se facilitó el otorgamiento de la ciudadanía italiana. Esto se debe a que se oficializó el reconocimiento de actas digitales presentadas por argentinos. Las mismas debieron ser emitidas a partir del mes de abril de 2019. Esta medida fue oficializada por el Embajador de Roma, Roberto Carlés, en sus redes sociales.

Muchos argentinos tienen son descendientes de italianos. Con lo cual ellos pueden tramitar la ciudadanía italiana.

A partir del año 2020 se incrementaron significativamente las solicitudes de ciudadanías italianas. Es decir, la suba coincidió con las restricciones aplicadas por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria.

Debido a la situación del país, la demanda se va incrementando con el paso de los días. Esto es a causa de que muchos buscan emigrar con la finalidad de conseguir mejores oportunidades.

La tramitación de la ciudadanía italiana se realiza en el consulado argentino del país de residencia. También puede ser gestionada en una comuna o municipio de Italia, en cuyo caso se requiere declarar un domicilio.

Aquellos que realizan el trámite desde Argentina deben tener en cuenta que la demora es de hasta 4 años. En cambio, este tiempo se reduce a entre 3 y 4 meses si se hace en suelo italiano.

Uno de los requisitos de la ciudadanía italiana es presentar la partida de nacimiento. De la mano del cambio oficializado ayer, la misma puede ser digital. Esto agiliza el acceso al beneficio.

Roberto Carlés usó su cuenta de Twitter para anunciar esta medida. En el tweet, él indicó que las actas argentinas en formato PDF y firmadas digitalmente constituyen un documento original.

Documentación requerida

  • Actas de nacimiento, matrimonio y defunción del bisabuelo y/o abuelo.
  • Partida de nacimiento del padre o madre.
  • Actas de nacimiento y, si corresponde, matrimonio, del solicitante.

Todas las actas deben ser traducidas al italiano y apostilladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *