María Fernanda Raverta habló del nuevo plan de pagos de Anses

El 23 de julio de 2022 vencerá el plazo para jubilarse sin aportes por la moratoria previsional. Este vencimiento genera gran preocupación en muchas personas. Con lo cual, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, habló sobre el tema. La funcionaria recordó que hay un proyecto de ley para que se ponga en marcha un nuevo plan de pagos.

María Fernanda Raverta responde consultas sobre Anses en TV Pública cada semana.

En su última visita, la funcionaria habló sobre el proyecto de ley que se está tratando. El mismo dará la posibilidad de que tanto mujeres como hombres regularicen años de servicio no ingresados. De este modo, el régimen facilitará el acceso a una jubilación sin aportes.

Raverta descartó que se aplique una prórroga a la moratoria vigente. Ella indicó que se espera que la nueva ley entre en vigencia antes del 23 de julio. Esta iniciativa ha conseguido media sanción a fines del mes pasado. Si no se aprueba el proyecto será la primera vez en casi 20 años que no exista este beneficio.

Moratoria vigente

La moratoria vigente hasta el 23 de julio permite a mujeres regularizar aportes hasta diciembre de 2003. Es por esta razón que, actualmente, se requiere que la persona cuente con años de servicio registrados. Para facilitar el acceso al beneficio se lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Recordemos que sólo es posible realizar el trámite presencialmente en las delegaciones con turno. El mismo se puede obtener en la página del organismo.

Nueva jubilación con plan de pagos

El proyecto de ley contempla un plan de pagos de Anses para aquellos que tienen la edad pero no los aportes. Las cuotas se irán descontando directamente del haber mensual.

Además, la iniciativa incluye una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Esto está dirigido a personas que estén próximos a jubilarse. Al ir saldando su deuda pueden iniciar su jubilación ante el organismo previsional.

Para acceder a estos beneficios será necesario acreditar residencia en el país. Aparte se deberá justificar la procedencia de los fondos usados para pagar las cuotas.

Es importante aclarar que en los meses a regularizar no se pudo tener un trabajo formal. Esto incluye autónomos y monotributo.

7 comentarios

  • Ludmila

    Hola mi suegra tiene 61 años y no tiene aportes siempre trabajo en negro o changas como le dicen podra jubilarse con la moratoria?

  • Mirian

    Tengo 62 años y trabajo desde los 22, me aportaron algunos años,fui al Anses y no me quisieron hacer el trámite, me dijeron que vuelva en agosto,
    Cumplo años 14 de julio, para algunos sirve y para otros no la moratoria.

  • Nancy

    Buenas mi mamá tiene 60 tanmbien trabajo en negro somos cinco hijos y tiene como un porcentaje, como que le falta y eso lo que le falta tiene que pagar nueve meses en el afip tiene pagado cuatro meses y una vez que aya pagado esos nueve meses se verá es como que se arriesga dice a pagar xq si cambia a un plan nuevo el anses ella se arriesga a pagar y no tener nada,como seria se podrá jubilar.mi mamá va para los 61 este año ella dice que cada vez que va siente que no le dan novedad.

  • Nora

    Hola mi hermana fue hace una semana a Anses y le dijeron q le falta q vulva el 22 de Agosto , ella nunca tubo aportes ya q trabajo en negro de lo q podia tareas domestica y criar 3 hijos , hoy tiene 62 años y aporta hace 6 meses para llegar a la moratoria , y mi pregunta es si termina esta ley el 23 / 7 , ,.el 22 de Agosto ya estaria otra ley como se contaria ,

  • Karina

    Hola tengo a mi papá que tiene 70 años y hasta ahora no está registrado para la jubilación nos fuimos en San Fernando para hacer el trámite y no le quisieron atender quería saber cómo puedo hacer que el Anses me ayude el de San Isidro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.