Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Formulario para que madres cobren AUH

La Anses cuenta con un formulario para que las madres cambien la titularidad y puedan cobrar la Asignación Universal por Hijo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con el Formulario PS 2.73, también llamado Formulario de Madres. De la mano del mismo se puede pedir un cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La gestión puede ser realizada por el progenitor, ya sea la mamá o el papé, que tiene el menor a su cargo. El trámite se puede realizar presencialmente o a distancia.

El mencionado formulario de Anses se puede usar para cobrar AUH o SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares).

Es conocido como Formulario de Madres ya que suelen ser ellas las que hacen la gestión. Por lo general, tras una separación, las mamás viven con sus hijos. Sin embargo pueden realizar el trámite también los padres si son ellos los que los tienen a su cargo.

En el caso de la AUH se prioriza el pago a las madres pero en algunos casos cobran los padres. Al liquidar SUAF, el pago suele ser hecho a aquel que tiene un empleo formal. En  este último caso se pasa a percibir el llamado SUAF por Embargo.

Tras la pandemia del coronavirus, el Gobierno fue digitalizando la mayoría de las tramitaciones en organismos públicos. Afortunadamente esto incluyó a Anses, quien incluyó esta gestión en el servicio de trámites a distancia.

Casos para solicitar cambio de titularidad

  • Separación de los padres y el que cobra las asignaciones es el que no vive con los niños o adolescentes.
  • Se desconoce el paradero del otro y no cuenta con un embargo o sentencia judicial previa.

Tramitación de cambio de titularidad

La gestión se puede hacer en la delegación del organismo más cercana. Para ello es necesario solicitar un turno previamente por Internet o teléfono (130).

Otra alternativa es ingresando a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se tiene que acceder a «Hijas e hijos» y «Solicitar cobro por hija o hijo a cargo». Obviamente se recomienda hacerlo de esta forma para evitar movilizarse hasta la oficina.

El cambio suele demorar entre 60 y 90 días. En caso de pasar más tiempo se puede llevar adelante un reclamo ante el organismo previsional.

Recordemos que recientemente se ha hecho una modificación para asegurar que la AUH sea recibida por los niños. Se eliminó la imposibilidad de realizar el trámite si se tenía deuda en los Créditos Anses.

1 comentario en “Anses: Formulario para que madres cobren AUH”

  1. Esto es una estupidez. Hay padres que tienen a los niños y por culpa de un simple tramite( en el que no se averigua nada) la madre le quita la auh y no le pasa nada a las criaturas. Y cuando quiere hacer el reclamo, como es hombre, no le dan bolilla. GRACIAS anses . Segui manteniendo vividor@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *