Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses recuerda el Calendario Nacional de Vacunación para AUH

La Anses recuerda el Calendario Nacional de Vacunación requerido a beneficiarios de la AUH. Debe ser certificado en el Formulario Libreta.

El Gobierno establece el Calendario Nacional de Vacunación a cumplir por todos las ciudadanos. En él se detallan cada una de las vacunas obligatorias. Su cumplimiento incluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes deben certificarlo en su Libreta. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda que se verifica dicho cumplimiento antes de pagar la retención mensual.

Anses requiere que todos los titulares de la AUH cumplan con un trámite anual. El vencimiento del mismo es el 31 de diciembre.

Este trámite consiste en la entrega de la Libreta de AUH. Cuando se entrega se verifica la asistencia a clases, la aplicación de las vacunas obligatorias y las visitas al médico.

Al efectuar el trámite no sólo se acredita el cumplimiento de la regularidad escolar, también los controles sanitarios. Es decir, las visitas al médico y las vacunas que integran el régimen de vacunación nacional.

La aplicación de las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación es gratis en Argentina. De este modo se garantiza que todas las personas puedan cumplir con dicho cronograma. Se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos.

El calendario varía de acuerdo a la edad del ciudadano. Muchas de las vacunas son aplicadas en los primeros años de vida por lo que son indispensables para la asignación.

Durante la pandemia se puso en duda de si la vacuna contra el Covid-19 sería obligatoria. A pesar de ello, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, aclaró que no es así. Dicha inmunización es optativa.

Calendario Nacional de Vacunación

Edad Vacuna
Recién nacido
Hepatitis B Una dosis dentro de las primeras 12 horas de vida.
Tuberculosis (BCG) Una única dosis antes de egresar de la maternidad.
12 meses
Neumococo conjugada Primera dosis.
Poliomielitis Primera dosis. Se aplica por vía inyectable.
Quíntuple pentavalente Primera dosis.
Rotavirus Primera dosis (Edad máxima de administración: 3 meses y medio de vida).
3 meses
Meningococo Primera dosis.
4 meses
Neumococo conjugada Segunda dosis.
Poliomielitis Segunda dosis. Se aplica por vía inyectable.
Quíntuple Pentavalente Segunda dosis.
Rotavirus Segunda dosis (Edad máxima de administración: 6 meses de vida).
5 meses
Meningococo Segunda dosis.
6 meses
Poliomielitis Tercera dosis. Se aplica por vía oral.
Quíntuple Pentavalente Tercera dosis.
6 y 24 meses
Gripe Dos dosis, con un intervalo de 4 semanas o más entre la primera y la segunda. Los menores de 24 meses que hubieran recibido 2 dosis de vacuna antigripal anteriormente, sólo reciben una dosis.
12 meses
Neumococo conjugada Una dosis de refuerzo.
Hepatitis A Única dosis.
Triple viral Primera dosis.
15 meses
Meningococo Dosis de refuerzo.
Varicela Única dosis.
15 y 18 meses
Poliomielitis Primer refuerzo. Se aplica por vía oral.
Cuádruple o quíntuple pentavalente Primer refuerzo.
18 meses
Fiebre amarilla Primera dosis, solo para niños y niñas que viven en zonas de riesgo definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
5 y 6 años
Poliomielitis Segundo refuerzo. Se aplica por vía oral.
Triple viral Segunda dosis.
Triple bacteriana celular Segundo refuerzo.
11 años
VPH (Virus del Papiloma Humano) Indicada para varones (nacidos a partir del año 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
Meningococo Una única dosis.
Hepatitis B
  • Primero, una dosis.
  • Al mes, la segunda dosis.
  • A los 6 meses de la primera dosis, aplicar la tercera y última.
    De tener un esquema incompleto, se aprovechará para completar las dosis faltantes.
Triple bacteriana acelular Una única dosis.
Fiebre amarilla Chicas y chicos que viven en zonas de riesgo, corresponde una dosis de refuerzo.

Acreditación de las vacunas

Los beneficiarios deben acreditar el cumplimiento de este esquema de vacunación en la Libreta. El trámite se lleva adelante en le hospital o centro de salud en el cual se aplicaron las vacunas.

Si bien ya no se da de baja a aquellos que no hagan el trámite de la Libreta, se otorga un incentivo económico. Esto es porque a los 60 días de hecha la gestión se acredita la retención mensual del año anterior. El pago se efectúa de acuerdo al cronograma de la asignación.

Anses permite que se haga la entrega de la Libreta de dos formas, a distancia o presencialmente. Quienes opten por hacerlo de forma online tienen que acceder a la página oficial del organismo. Para facilitar el cumplimiento, aquellos que quieran llevarlo adelante en la delegación se eliminó el requisito de un turno previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *