Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Reclaman aumento a jubilación mínima y salarios

Reclaman un aumento a la jubilación mínima de la Anses; los salarios de los trabajadores públicos y privados; y salario básico universal.

El día de la fecha se están realizando 50 cortes organizados por movimientos piqueteros. Juan Grabois, uno de los impulsores de la medida de fuerza, aclaró a los medios de comunicación sus reclamos. Éstos consiste en un aumento a la jubilación mínima y a los salarios de los trabajadores público y privados. Además se solicita que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pague el salario básico universal.

Se están llevando adelante diversas marchas en reclamo de la puesta en marcha de medidas sociales.

Aumento a jubilados

Uno de los reclamos es que se aplique un aumento al haber mínimo. Su monto fue actualizado el mes pasado en un 15% por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Las próximas subas serán en los meses de septiembre y diciembre.

Para ajustar las jubilaciones y pensiones, el organismo previsional considera los cambios en los salarios y la recaudación.

El haber mínimo fija el monto de las Pensiones no Contributivas (PNC). Las por vejez y por discapacidad equivalen al 70% y la de madres de siete hijos al 100%.

Además, actualiza el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Su monto es el 80%.

Aquellos que tengan dudas respecto al monto que reciben pueden verificar su liquidación en la página de Anses. Para hacer la consulta es necesario identificarse con CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social.

Aumento al salario de trabajadores

También se solicita un aumento a los ingresos de los trabajadores públicos y privados. Al ajustarse el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se aplica un impacto en diversos programas y planes sociales.

Por ejemplo, el monto del Plan Potenciar Trabajo es la mitad del SMVM. De este modo, si se actualiza se benefician muchos trabajadores de la economía popular.

Salario básico universal

Uno de los reclamos más fuertes son la creación del salario básico universal. El monto reclamado es equivalente a una canasta básica para un adulto ($14.400). Su pago sería compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A pesar de ello no lo sería con la Tarjeta Alimentar, el Fondo de Desempleo y Potenciar Trabajo.

Conforme al proyecto de ley que espera ser tratado, el pago se haría a personas de 18 a 64 años, inclusive. Si se trata de un extranjero se deben tener 2 años o más de residencia en el país.

Un dato a tener en cuenta es que algunas organizaciones sociales no apoyan al salario básico universal. Éstas consideran que se debería aplicar el pago de un bono de emergencia para jubilados, AUH y Potenciar Trabajo. El monto reclamado es de $20.000.

1 comentario en “Anses: Reclaman aumento a jubilación mínima y salarios”

  1. Es ilogico que se compense con bono a los que menos ganen.en lugar de dar 3 bono es que ese monto se adihera al basico y de alli se aplique e la movilida por ley. NO MAS DADIVAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *