Persona con celular mostrando EconoBlog

Cortes en reclamo del pago del Salario Básico Universal a AUH

Mañana se harán cortes en reclamo del pago del Salario Básico Universal a la Asignación Universal por Hijo y del Plan Potenciar Trabajo.

El día de hoy se llevarán adelante una serie de cortes de calles por parte de organizaciones piqueteras. Durante la marcha se reclamará el pago del Salario Básico Universal. Los manifestantes solicitan que este beneficio se otorgue a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las acreditaciones las efectuaría la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Anses realizó el pago de un refuerzo de ingresos a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social.

Tras abrirse la inscripción al subsidio de $18.000, se volvió a plantear la necesidad de un salario básico universal. La discusión sobre su creación nació con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Con la llegada de Silvina Batakis como Ministra de Economía, se pensaba que su implementación se haría muy rápido. Esto es porque ella fue una de las impulsaras del proyecto de ley que contempla su creación. De hecho, Juan Grabois le dijo que agarre la lapicera para crearlo.

En un primer momento, la vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó que no estaban dadas las cuentas para su pago. Ante los reclamos realizados, la funcionaria dijo que aún no estaba nada cerrado sobre el tema. De esta forma dejó en claro que se está estudiando.

A causa de que aún no hay una respuesta sobre el tema, los movimientos sociales siguen organizando marchas.

Información sobre salario básico universal

Existe un proyecto de ley que contempla la creación del salario básico universal. Conforme a la iniciativa, el monto del mismo sería igual a la canasta básica para un adulto. Con lo cual, hoy en día sería de $14.400.

Esta medida busca asegurar un ingreso básico para todas las familias. Su otorgamiento sería a quienes no tienen un ingreso formal. Los requisitos para recibir el beneficio serían tener de 18 a 64 años, se solicita que se incluya a los jubilados. En el caso de extranjeros se necesitará acreditar, al menos, 2 años de residencia.

El pago sería compatible con el cobro de la AUH. A pesar de ello no lo sería con la Tarjeta Alimentar otorgada a niños de hasta 14 años o con discapacidad. Tampoco podrían acceder al beneficio los titulares de Progresar, Potenciar Trabajo o el Fondo de Desempleo.

Se requeriría que el grupo familiar tenga sus datos cargados y actualizados en Anses. Estos e puede verificar desde la página del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *