Sueldos básicos del servicio doméstico 2022

El mes pasado se aplicó un aumento establecido por el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP). De esta forma se completó un ajuste del 30% acordado en las pasadas negociaciones del sector. Se espera que en agosto se reabra la discusión paritaria para actualizar los salarios. En este artículo detallamos la planilla con los sueldos básicos del servicio doméstico 2022.

La escala salarial de empelados domésticos fue confirmada por la CNTCP mediante la publicación de la Resolución 2/22.

En ella se establece la remuneración mínima que debe recibir un trabajador del sector. Es decir, él puede acordar con su empleador un monto superior, nunca menor.

La planilla se divide en cinco categorías dependiendo de la labor del personal de casas particulares. Además, la remuneración está sujeta a si la modalidad de contratación es con o sin retiro.

Los empleadores de la Patagonia deben pagar un plus del 30%, porcentaje que se analizará en las siguientes paritarias. Se aplica en Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Sueldos básicos de empleados domésticos

Recordemos que los empleadores deben pagar un adicional del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad.

Programa Registradas de AFIP

Hasta fin de año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene el Programa Registradas. El mismo tiene como finalidad incentivar a que los empleadores formalicen a sus trabajadores domésticos. Se brinda un subsidio de hasta $22.000 por el plazo de seis meses.

Las personas interesadas en adherirse al Plan Registradas debe ingresar a la página del Fisco Nacional.

Este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Al formalizar la relación laboral, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no deja de hacer la liquidación.

56 comments

  • Patricia

    Trabajo 30 horas semanales . Cuánto sería mí sueldo tengo más de 7 años de trabajo

    • Graciela

      No decís tareas, pero sueldo mínimo $52531.- /200 por cantidad de horas y a ese importe le sumas el 2% por antigüedad. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  • carla

    mi empleada cobra casi el doble del salario en minimo. Debo aumentarle tambien? o solamente es para los de sueldo minimo?

    • Graciela

      Cuando pagas más de lo estipulado por sindicato, tenés que aclarar en el recibo que pagas la diferencia “A cuenta futuros Aumentos” así cuando hay aumento, si queres, lo sacas de eso pagado de más, caso contrario el aumento es para todos

  • Isabel

    Buena tarde yo trabajo de lunes a viernes 25 semanal cuanto es sueldo me tiene pagar por mes

    • Graciela

      No decis tareas, pero Sueldo mínimo $44517.50 /200 por cantidad de horas. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  • Luz

    Hola cuido señora de 90 años, cuatro horas por la mañana de lunes a viernes(cocino, limpio, hago mandados, lavo y ordeno ropa, limpio jardin tamb) me pagan 300 pesos la hora mas 240 de pasajes quisiera saber si e lo de los pasajes es obligatorio porq al pedirle un aumento sw niega por el hecho de q paga los pasajes.

    • Graciela

      El pago de los viáticos, no es obligatorio, solo si se acordó de ante mano, es parte sel sueldo Pero Mínimo por cada hora te corresponde $390.50 y si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *