Solicitud de cambio en AUH con deuda en Préstamos Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social llevó adelante modificaciones a la Asignación Universal por Hijo (AUH) este año. Esto permite que se haga una solicitud de cambio de titularidad a pesar de tener deuda en los Préstamos Anses. Esta medida ha beneficiado a muchas madres que no podían llevar adelante la gestión por cuotas pendientes de pago.

Cuando el progenitor que vive con sus hijos no cobra la asignación puede tramitar un cambio en Anses.

Antes de las modificaciones, el organismo no aprobaba el cambio de titularidad en caso de deudas en los Créditos Anses. Esto perjudicaba a los niños y adolescentes ya que no recibían el beneficio. El padre o la madre recién podía llevar adelante la gestión una vez saldada la deuda.

Tras el cambio, la cuotas adeudadas no son impedimento para que se haga el pase de titularidad. Claro que el organismo sigue adelante con el cobro de la deuda directamente de la prestación.

Solicitar cambio de titularidad de AUH

El Gobierno Nacional permite que se solicite el cambio de titularidad de la AUH presencialmente. Esta gestión puede ser llevada adelante en la oficina más cercana ala domicilio con turno previo.

Además, Anses da la posibilidad de que se haga la tramitación a distancia desde su página oficial. Para hacerlo de esta forma es necesario contar con la clave de la seguridad social. Dentro del portal se tiene que elegir opciones “Hijas e hijos” y “Solicitar cobro por hija o hijo a cargo”.

Generalmente este trámite está a cargo de las mamás por lo que se denomina Formulario Madres. Sin embargo también puede ser hecho por los padres si son ellos los que están a cargo de los menores.

Es importante aclarar que este trámite no requiere sentencia judicial. Se puede hacer en caso de que se desconozca el paradero del otro progenitor o separación.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *