Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldos básicos de empleados domésticos vigentes en agosto

Sueldos básicos de empleados domésticos vigentes en agosto de 2022. La escala salarial depende de la categoría y modalidad de contratación.

En junio pasado se completó el aumento acordado por el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP). Dadas las consultas sobre el tema detallamos la planilla con los sueldos básicos de empleados domésticos vigentes en agosto. La misma varía conforme a la tarea desempeñada por el personal y la modalidad de contratación. Tras el aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), se espera un reapertura paritaria.

La CNTCP oficializó la escala salarial del servicio domésticos mediante la Resolución 2/22.

En la planilla de establece el monto mínimo a cobrar por los trabajadores de casas particulares. Esto quiere decir que las partes pueden acordar un monto mayor pero no inferior.

La escala se divide en cinco categorías y la modalidad «con retiro» y «sin retiro». Además se indica el valor por hora y mensual.

Desde el mes de septiembre pasado se empezó a pagar un adicional del 1% por antigüedad.

En la región sur se otorga un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

De acuerdo a lo acordado, en la nueva negociación salarial se analizará un aumento al plus por zona desfavorable.

Sueldos básicos de empleados domésticos

  • Supervisor: Coordina y controla tareas llevadas adelante por dos o más personas a su cargo.
  • Personal para tareas específicas: Cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor. También se aplica a cualquier otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad.
  • Caseros: Personal que brinda cuidado general y preservación de una vivienda. A causa de su actividad, el trabajador habita la propiedad.
  • Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas. Puede ser a personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes y/o adultos mayores.
  • Personal para tareas generales: Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.

Plan Registradas de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene vigente el Plan Registradas hasta fin de año. Los beneficiarios reciben un subsidio de hasta $22.000 por seis meses en el pago de sueldos.

De esta forma se incentiva a la formalización de relaciones laborales no registradas en el sector..

La adhesión debe ser efectuada por el empleador desde la página del organismo recaudador.

Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Esto quiere decir que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue haciendo el pago tras la formalización laboral.

17 comentarios en “Sueldos básicos de empleados domésticos vigentes en agosto”

    1. Sueldo mínimo $49503.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más.

    2. Fui al anses para la ayuda y me figura que tengo más de una casa más de un auto que tengo tarjeta de crédito no me lo quisieron dar no tengo plata para hacer el papel dónde figura qué no tengo casa Y en el automotor otro papel donde diga que no tengo Auto todo es plata y no lo puedo mi sueldo es 27000

  1. La verdad es una miseria la que nos pagan alas empleada doméstica ,sueldo no alcanza ni la quincena es una vergüenza ,y los planero bago x ir a cortar avenida le pagan 32 mil peso

  2. Hola mi pregunta del millón?? Empleada doméstica sin recibir ningún benefició con un sueldo de 40.000 siendo columna de la casa …no podemos obtener Un benefició??? Podremos obtener alguna ayuda ??? Porque con40.000 no sobrevivimos ahí más mujeres como yooo con el mismo problema ..gustaria sus respuestas desde ya gracias

    1. La legislación nada dice al respecto, solamente que las horas de sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, en tu caso a razón de $437.50 (multiplicado por dos) y si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Por lo que deberían hablar entre partes y llegar a un acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *