Anses anunció 15,53% de aumento a jubilados y AUH

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 15,53% de aumento. Esta medida fue informada por la titular del organismo, María Fernanda Raverta, y el Ministro de Economía, Sergio Massa. La misma beneficia a jubilados y pensionados; y titulares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los aumento de Anses se aplican cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El ajuste anunciado por Sergio Massa por Twitter se realiza considerando el índice de movilidad. Tras la última modificación al mismo, éste considera la evolución salarial y la recaudación.

Además se pagará un bono adicional a los jubilados y pensionados del haber mínimo.

Teniendo en cuenta el nuevo aumento, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353. Aquellos que reciben dos haberes mínimos pasarán de recibir $75.050 a $90.705 La medida afectará a otras prestaciones que dependen de dicho importe.

En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará de $41.682,10. Esta prestación se otorga a mayores de 65 años y equivale al 80% del haber mínimo.

Las Pensiones no Contributivas también se incrementarán automáticamente. El monto por incapacidad y por vejez subirá a $37.343,84, ya que es el 70% de la mínima más el bono. Las madres de siete hijos pasarán a percibir $50.353.

Aumento a asignaciones familiares

La AUH y asignación por hijo del SUAF pasará a ser de $8.471 por menor de 18 años. Si se cobra por hijo con discapacidad, el importe será de $27.590.

Tras la retención del 20% ($1.694,20) se cobrarán $6.776,80 por AUH. En el caso de por discapacidad, el pago será de $22.072, $5.518 retenidos.

El aumento se verá reflejado en la liquidación de septiembre de 2022. La misma se podrá consultar en la página oficial de Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Bono para jubilados y pensionados

Tal como Sergio Massa lo adelantó, Anses pagará un bono a jubilados y pensionados. El mismo será de $7.000 para septiembre, octubre y noviembre hasta la siguiente suba por movilidad. Dicho extra será para quienes cobran el haber mínimo. El mismo irá decreciendo hasta los $4.000 para los que reciben dos haberes mínimos.

Con este pago adicional se compensará la suba de precios ocurrida durante este último tiempo.

Considerando los anteriores aumentos, la mínima habrá recibido un 73,3% de aumento en lo que va del año. Con lo cual quedarán 7,9% por arriba de la suba del proceso inflacionario.

2 comments

  • Lilia

    Buen día, en mi caso mi marido no consigue empleo por ser diabético y tener 49 años le resulta más difícil. Yo trabajo en blanco y cobro $168.000 tengo tres hijos uno de 15, 21 y. 24 de los cuales estudian los tres los más grandes no pueden acceder a la beca por estudio y yo no puedo cobrar asignación familiar porque superó el monto que puede percibir uno de los padres. Mi pregunta es ya que cruzan información siendo que soy el único sustento porque no puedo acceder a los beneficios

  • Hugo

    Gracias x cumplir.🙏🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.