Anses: Aumento al Programa Acompañar compatible con AUH

Este mes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) aplica un aumento al Programa Acompañar. Esto se debe al ajuste realizado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). A partir de agosto de 2022, el nuevo monto es de $47850. Los pagos son realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dicho subsistido es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El Plan Acompañar se otorga a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.

Los pagos se realizan por el plazo de seis meses no pudiendo ser renovados. En este tiempo se espera que la persona consiga un empleo y rompa con la dependencia económica.

La gestión puede ser hecha por mujeres o LGBTI+ de 18 años o más. Ellas tienen que ser argentinas nativas o por opción o por naturaleza con una residencia mínima de un año. Al momento del trámite no se requiere una denuncia policial.

Además de cobrar un subsidio, las titulares obtienen un acompañamiento legal y psicológico.

Los beneficiarios reciben una cuota equivalente al SMVM. De esta forma, el importe se va actualizando con los ajustes al piso salarial. Desde agosto, el monto es de $47850. Debido a que los pagos se hacen a mes vencido, el aumento recién se cobrará en septiembre.

Anses informó que el martes 16 de agosto de 2022 se hará el pago de la prestación de julio.

Tramitar Plan Acompañar

Para tramitar el plan es necesario contactar a la unidad de acompañamiento más cercana. Durante una entrevista se evaluará la situación económica y habitacional para determinar o no el otorgamiento. Se tendrá considerará si la persona está o no en situación de vulnerabilidad social y dependencia económica.

Este beneficio es compatible con el cobro de la AUH y Asignación por Embarazo. El Gobierno también permite que la solicitud pueda ser llevada adelante por empleadas domésticas.

Si se tienen dudas respecto al Programa Acompañar es posible enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al número 144.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.