Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Aumento de asignación por matrimonio a $14.788

La Anses aplica un aumento de la asignación por matrimonio a $14.788 desde septiembre de 2022 con el 15,53% de la Ley de Movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 15,53% de incremento de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Dicho ajuste se aplicará en septiembre de 2022 conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad. Para hacerlo se consideró la variación salarial y la recaudación impositiva. Con el aumento, la asignación por matrimonio subirá de $14.788.

Anses cuenta con asignaciones familiares de pago único, entre las cuales se encuentra la de matrimonio. El cobro puede ser hecho por ambos cónyuges.

La asignación por matrimonio se abona a beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Su monto es el mismo en todos el país, no se paga un plus a los habitantes de la región patagónica.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el tercer aumento del año será del 15,53%. Con el mismo, aquellos titulares del SUAF que contraigan matrimonio recibirán un pago adicional de $14.788.

A causa de la confusión que genera esta prestación aclaramos que sólo se paga al SUAF. Es decir, quedan excluidos aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Beneficiarios de asignación por matrimonio

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Beneficiarios del fondo de desempleo.
  • Titulares de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).
  • Trabajadores de temporada.
  • Personas que perciben la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos para cobrar el matrimonio

  • El vínculo debe estar acreditado ante el organismo previsional.
  • La solicitud del cobro se tiene que hacer entre los 2 meses y 2 años de la boda.

Solicitar asignación por matrimonio

Aquellos que cumplen con los requisitos pueden solicitar el cobro presencialmente en las delegaciones de Anses con turno. También se puede efectuar el trámite a distancia desde el servicio Atención Virtual del sitio web del organismo.

La documentación requerida para la gestión es Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos y partida o acta de matrimonio. Ésta debe ser digitalizada en caso de que se quiera efectuar por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *