Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses oficializó aumento de AUH a $8471

La Anses oficializó el aumento de la AUH a $8471 por hijo menor y a $27590 por hijo con discapacidad a partir del mes de septiembre.

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el nuevo índice de movilidad. Como lo anticipó el Ministro de Economía, Sergio Massa, es del 15,53%. Con el aumento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $8471. Este valor tendrá vigencia a partir del mes de septiembre de 2022 como indica la ley de Movilidad.

Anses publicó el nuevo aumento del 15,53% en el Boletín Oficial mediante la Resolución 180/2022.

Trimestralmente, los montos de las asignaciones familiares se ajustan con las jubilaciones y pensiones. La suba se calcula tomando en cuenta los cambios de los salarios de los empleados y la recaudación. Estas actualizaciones se hacen en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

En lo que va del año ya se hicieron incrementos del 12,28% (Marzo) y 15% (Junio). La actualización de septiembre será del 15,53%.

Desde el mes que viene, el monto por hijo menor será de $8471 por cada hijo menor. Los progenitores de hijos con discapacidad recibirán $27590 mensuales.

Cada mes se aplica un 20% de descuento sobre la asignación ($1694,20 y $5518, respectivamente). Con lo cual, los beneficiarios percibirán $6.776,80 ó $22.072, según el tipo de prestación.

20% de retención a la AUH

Anses retiene el 20% sobre el monto de la asignación universal por hijo hasta el año siguiente. Para cobrar ese dinero acumulado se debe presentar el Formulario Libreta ante el organismo. La fecha límite para realizar el trámite es el 31 de diciembre.

Con el formulario se acredita que el niño o adolescente cumplió con los requisitos. Es decir que asistió a clases, se aplicó las vacunas del régimen de vacunación obligatorio y visitó al médico.

La presentación de la Libreta de AUH se puede hacer a distancia ingresando en la página oficial. Quienes decidan efectuarlo de este modo tienen que contar con la Clave de la Seguridad Social.

Otra alternativa para hacerlo es presencialmente. Es necesario ir a cualquiera de las delegaciones del organismo sin turno previo.

El pago se hace a los 60 días de hecha la presentación. Se hace en la misma cuenta de la seguridad social en la que se cobra el beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *