Programa para celíacos del Ministerio de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social informó que se lleva adelante un programa para celíacos. Esta medida fue adoptada en cumplimiento de la Ley Nacional 26.588. Como parte de él se brinda asistencia alimentaria a 18.000 ciudadanos de todo el país. Éste apunta a personas sin obra social y en situación de vulnerabilidad social.

Proyectos para personas con diagnóstico de enfermedad celíaca es el nombre con el cual se bautizó este programa.

Desarrollo social brinda asistencia y educación alimentaria a personas diagnosticadas con la enfermedad celiaquía. De este modo se les mejora el acceso a una alimentación saludable, variada y sin gluten.

Para acceder al beneficio el ciudadano no puede tener cobertura médica de una obra social. Esto es porque se busca que el beneficio sea recibido por aquellos que más lo necesitan.

Como parte del programa se entrega una tarjeta alimentaria y/o módulos alimentarios. Al mismo tiempo se promueve la autoproducción de alimentos, algo es que clave ante los altos precios.

El Ministerio acompaña a los titulares con acciones de Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Se lleva adelante una difusión junto a referentes municipales, docentes, comerciantes, profesionales de la salud y ONGs.

De este modo se brindan charlas y talleres de cocina libres de gluten. También se enseña a identificar los alimentos sin TACC para no tener dudas al momento de efectuar las compras.

Educación Alimentaria Nutricional

La finalidad de la educación alimentaria es ayudar a que las personas cambien sus hábitos de alimentación. Se mejora la selección, producción adquisición, conservación, preparación y consumo de alimentos. Esto es algo clave para aquellos que son celíacos.

En el marco del Plan Argentina Contra el Hambre se distribuyen folletos, cuadernillos, afiches y libros. Entre otras cosas, ese programa otorga la Tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y beneficiarios de la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos o más.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.