Anses confirmó Prestación Básica Universal de $19.831

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó una normativa en el Boletín Oficial. En la misma, el organismo previsional establece un aumento de la Prestación Básica Universal (PBU) a $18.831,83. Dicha prestación está contemplada por la Ley 24.241.

Anses confirmó la nueva PBU mediante la publicación de la Resolución 201/2022 en el Boletín Oficial.

La Ley 24.241 establece que las mujeres podrán continuar con su actividad laboral hasta los 65 años.

Además se indica que para acceder al beneficio se puede compensar el exceso de edad por falta de servicios. La proporción es de dos años de edad excedentes por cada aporte faltate.

El nuevo importe se estableció considerando el tercer índice de movilidad jubilatorio de 2022. Dicho porcentaje de ajuste fue del 15,53% ubicando el haber mínimo en $43.352,59. Además, la jubilación máxima se fijó en $291.721,85.

Por otro lado, la resolución del organismo previsional también estableció los topes para aportes y contribuciones. Éstos serán de $14.601,14 y $474.530,27, respectivamente.

Requisitos de Prestación Básica Universal

  • Haber cumplido 60 años de edad siendo mujer o 65 siendo hombre.
  • Acreditar 30 años de aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.

Salario básico universal

Es importante aclarar que la PBU está contemplada en el régimen previsional argentino. Este beneficio no puede ser confundido con el Salario Básico Universal que está en discusión. Son beneficios completamente diferentes aunque sus nombres generan confusión.

El salario básico universal es un plan social que forma parte de un proyecto de ley. La iniciativa propone que se garantice un ingresos a las familias vulnerables.

La necesidad de que se haga la creación de esta prestación nació con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En dicha oportunidad quedó en evidencia la gran cantidad de personas que no tienen ingresos formales ni ayuda de Anses.

El proyecto de ley propone que este subsidio sea equivalente a una canasta básica para un adulto mayor. Es decir, actualmente sería de $14.400.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.