Anses: Aumento del fondo de desempleo a $26.805

El día de la fecha, el Gobierno oficializó el incremento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Además, el Ministerio de Teatro, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) confirmó un aumento del fondo de desempleo. La prestación subirá hasta $26.805 en tres cuotas. Dicho beneficio es otorgado y liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La oficialización de los nuevos montos se hicieron con la publicación de la Resolución 11/22 en el Boletín Oficial.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no solamente establece el piso salarial. También fija el monto mínimo y máximo del fondo de desempleo. En el último encuentro se decidió ajustar los valores en septiembre, octubre y noviembre.

Dicha prestación se liquida a mes vencido. Es decir, la primera suba recién será percibida por los beneficiarios en noviembre.

Actualmente, la Anses está pagando la prestación conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). El cronograma de pagos inició el martes 23 y se extenderá hasta el lunes 29.

Nuevos montos del Fondo de Desempleo

Período Mínimo / Máximo
Septiembre $14.222 / $23.704
Octubre $15.153 / $25.254
Noviembre $16.083 / $26.805

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa pueden solicitar el cobro del beneficio en Anses. La gestión debe ser efectuada dentro de los 60 días de la desvinculación laboral. En caso de demorarse más tiempo se descuenta un día de cobro por cada hábil.

Hay dos formas de efectuar la solicitud. Una es presencialmente con turno previo y la otra es a distancia desde la página del organismo previsional. Quienes opten por hacerlo a distancia tienen que contar con Clave de la Seguridad Social e ingresar en Atención Virtual.

Es importante aclarar que este beneficio no se otorga en caso de renuncia. Sólo se puede gestionar si hay un despido sin causa.

Contando con un tope de 12, la cantidad de cuotas está sujeta a los aportes realizados. Se dan 6 meses de cobro adicionales en caso de que sea una persona mayor de 45 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.