Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento del Plan Acompañar a $51.200

En septiembre de 2022 se aplica un aumento del Plan Acompañar a $51.200. Los pagos son realizados por la Anses por seis meses.

Este mes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aplica un aumento del Plan Acompañar a $51.200. Esto es a causa del ajuste aplicado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará el depósito de la prestación mañana. Mediante dicho programa, el Gobierno da un acompañamiento a las victimas de violencia de género.

El Programa Acompañar es un acompañamiento integral brindado a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.

Este acompañamiento incluye el pago de una cuota mensual por seis meses. La misma equivale al piso salarial vigente por lo que se va ajustando conforme a la evolución del mismo.

El Consejo del Salario Mínimo determinó que tres aumentos al monto del SMVM. Desde septiembre es de $51.200, a partir de octubre es de $54.550 y desde noviembre de $57.900. Tras la aplicación del último incremento se analizará una nueva suba.

Los pagos son hechos a mes vencido por lo que en septiembre se cobra agosto. El nuevo valor recién se recibirá en octubre.

A causa de las consultas recibidas aclaramos que una vez terminados los 6 pagos no se puede renovar el plan.

Tramitar Programa Acompañar

Las mujeres que quieran tramitar el Programa Acompañar deben dirigirse a la unidad de acompañamiento más cercana. Otra alternativa es llevar adelante la solicitud en los operativos territoriales llevados adelante por el Ministerio de la Mujer.

Cada vez que ocurre una situación de violencia de género se supone una dependencia económica. Con estos pagos por medio año se ayuda a que se consiga la independencia.

Para llevar adelante la solicitud no es necesario contar con una denuncia policial. Si se tienen dudas sobre el tema es posible mandar un e-mail a [email protected].

Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; e ingresos como personal doméstico y monotributista social. A pesar de ello no lo es con remuneraciones bajo relación de dependencia, monotributo o autónomo; subsidio con fines de empleo y/o capacitación; jubilaciones, pensiones y retiros con contributivo o no contributivo; prestación por desempleo; ni pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

1 comentario en “Anses: Aumento del Plan Acompañar a $51.200”

  1. Yo sufrí mucho de violencia de género. Y ya estoy cansada de sus abusos. Pero no me sale el plan acompañar para poder irme . Como puedo hacer. Ya deje los papeles pero aquí dan a los que ellos quieren y no es justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *