Oficializaron aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $57.900

El día de la fecha, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) oficializó el ajuste al piso salarial. De este modo queda confirmado el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $57.900 en tres cuotas. Además, el organismo confirmó el ajuste al fondo de desempleo pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los aumento son determinados por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual integran funcionarios, empresarios y gremialistas.

La oficialización del aumento al SMVM fue realizada por la publicación de la Resolución 11/2022 en el Boletín Oficial.

A partir de septiembre, el monto de la remuneración mensual será de $51.200 y la por hora de $256. Desde octubre será de $54.550 y $272,75, respectivamente; y desde noviembre de $57.900 y $289,50.

El monto es la remuneración mínima que debe ser percibida por cualquier trabajador en el territorio argentino. Además sirve como base para negociaciones paritarias de los distintos sectores.

Este ajuste impacta en diversas prestaciones, muchas de las cuales son liquidadas por Anses. Por ejemplo ajusta los topes de ingresos mensuales para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Hogar. También se incrementa el pago mensual del Programa Acompañar y Potenciar Trabajo.

Aumento al fondo de desempleo

El MTEySS también oficializó el aumento al fondo de desempleo. Dicha prestación liquidada a trabajadores despedidos sin causa cuenta con topes mínimos y máximos.

Desde septiembre, el mínimo será de $14.222 y el máximo de $23.704. A partir de octubre será de $15.153 y $25.254, respectivamente. Finalmente, en noviembre, será de $16.083 y $26.805.

Recordemos que este beneficio puede ser gestionado por los empelados despedidos sin causa. La tramitación debe ser realizada ante Anses dentro de los 90 días del despido. De la mano del avance de la tecnología, este trámite se puede hacer por la página del organismo previsional. Quienes quieran hacerlo presencialmente tienen que solicitar un turno previamente.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.