Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Requisitos del Plan Acompañar para cobrar un salario mínimo

Requisitos del Plan Acompañar para cobrar un salario mínimo, vital y móvil por 6 meses. Los pagos los realiza la Anses. Este mes es de $51.2

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) brinda una ayuda económica a víctimas de violencia de género. Los pagos son equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Éstos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A causa de las consultas recibidas detallamos los requisitos del Plan Acompañar.

Las titulares del Programa Acompañar reciben una ayuda económica, legal y psicológica. De esta forma se busca que la persona pueda emprender una nueva vida lejos de su agresor.

Cada vez que se produce una situación de violencia de género se presume una dependencia económica. Esto hace que a la persona le sea cada vez más difícil alejarse de las agresiones.

Es por esta razón que se puso en marcha este plan social. Mediante el pago de un SMVM por 6 meses, la persona recibe fondos que les permiten emprender un nuevo camino.

Este mes se aplicó un ajuste al piso salarial. Con lo cual se hizo un aumento del Plan Acompañar a $51.200.

Requisitos del Programa Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • Tener 18 años de edad cumplidos al momento de hacer el trámite.
  • Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. Si es extranjera se requiere un año de residencia mínimo en el país.

Solicitud del Acompañar

Las mujeres deben solicitar este beneficio en la unidad de acompañamiento correspondiente a su domicilio. La información de contacto de la misma puede consultarse ingresando aquí.

También puede hacerse el trámite en uno de los operativos territoriales que se llevan adelante. Los mismos facilitan y agilizan el acceso a esta ayuda.

La solicitante participa de una entrevista en la cual se analiza su situación financiera y habitacional. Ella no requiere presentar una denuncia policial para hacer la gestión.

Cabe señalar que hay demoras en los otorgamientos. Esto se debe a que los mismos dependen de la partida presupuestaria asignada.

En caso de querer hacer consultas sobre el programa es posible mandar un e-mail a [email protected].

127 comentarios en “Anses: Requisitos del Plan Acompañar para cobrar un salario mínimo”

  1. Hola, como puedo acceder? Tengo una denuncia en proceso por una ex pareja por violencia. Soy estudiante y recientemente desempleada.me corresponde? Que requisitos necesito ?

  2. Sabemos q hay mujeres q abusan aveces d esto. Y hay quienes sufrimos mucho. Yo soy una d esas con 5 hijos . Lo bueno es q tengo buena salud y siempre m la he rebuscado. Pero es verdad . Salí d una casa hogar d género d violencia y no t apoyan no t ayudan yo se q hay mujeres q vuelven a esa vida . Y dejan q las vuelvan a golpear. Pero veían q yo quería una vida linda para mis hijos sin violencia 12 años vivi encerrada golpeada. Es más 2015 salió mi historia en el diario . En ese momento tenía mis 4 muchachos. Hoy ya tengo mi niña . Volviendo a mi comentario tamb m dijeron q m iban a yamar y y no m iban a dejar sola. Y sólo t endulzan en oido xq jamás t yamam jamás aparecen. Si dicen q van ayudar bayan ayuden comprueben las palabras d nosotras aver como la pasamos con nuestros niños . No prometan no hablen. Xq nosotras creemos en las palabras en nuestro dolor d desesperación d nasesidad pensamos q nos van ayudar . Y nunca pasa .

  3. Es una vergüenza que no haya acompañamiento de ningún tipo a personas como yo, que sufrimos violencia de género..
    Como siempre, nos dejan solas…
    Debería de haber más herramientas para que podamos seguir solas ..
    Si pagan 6 meses, luego arreglate sola..
    Desidia total…

  4. Yo cobre el plan acompañar, por una violencia de género y ahora sufrí un abuso de mi patron hice la denuncia y está en proseso, xq no puedo volver a cobrar el plan acompañar, a parte estoy muy enferma y el 30 de enero me operan de la columna x dicho motivo estoy sin trabajo y no recibo ninguna ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *