Anses: Requisitos del Plan Acompañar para cobrar un salario mínimo

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) brinda una ayuda económica a víctimas de violencia de género. Los pagos son equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Éstos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A causa de las consultas recibidas detallamos los requisitos del Plan Acompañar.

Las titulares del Programa Acompañar reciben una ayuda económica, legal y psicológica. De esta forma se busca que la persona pueda emprender una nueva vida lejos de su agresor.

Cada vez que se produce una situación de violencia de género se presume una dependencia económica. Esto hace que a la persona le sea cada vez más difícil alejarse de las agresiones.

Es por esta razón que se puso en marcha este plan social. Mediante el pago de un SMVM por 6 meses, la persona recibe fondos que les permiten emprender un nuevo camino.

Este mes se aplicó un ajuste al piso salarial. Con lo cual se hizo un aumento del Plan Acompañar a $51.200.

Requisitos del Programa Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • Tener 18 años de edad cumplidos al momento de hacer el trámite.
  • Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. Si es extranjera se requiere un año de residencia mínimo en el país.

Solicitud del Acompañar

Las mujeres deben solicitar este beneficio en la unidad de acompañamiento correspondiente a su domicilio. La información de contacto de la misma puede consultarse ingresando aquí.

También puede hacerse el trámite en uno de los operativos territoriales que se llevan adelante. Los mismos facilitan y agilizan el acceso a esta ayuda.

La solicitante participa de una entrevista en la cual se analiza su situación financiera y habitacional. Ella no requiere presentar una denuncia policial para hacer la gestión.

Cabe señalar que hay demoras en los otorgamientos. Esto se debe a que los mismos dependen de la partida presupuestaria asignada.

En caso de querer hacer consultas sobre el programa es posible mandar un e-mail a [email protected]

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.