Anses: Confirman plus de $1380 para jubilados en octubre

En octubre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volverá a pagar un plus compensatorio a jubilados y pensionados. El mismo será de $1380 para aquellos adultos mayores que se jubilaron con, al menos, 30 años de aportes. De esta forma se garantizará que reciban el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El pago se sumará al bono de $7000.

La ley vigente establece que los jubilados y pensionados con aportes deben cobrar un 82% del piso salarial.

Es decir, con cada actualización del SMVM, Anses compara el 82% del mismo con los haberes. En caso de que las jubilaciones y pensiones liquidadas estén por debajo, se paga un plus compensatorio.

El beneficio es sólo para quienes accedieron al haber previsional con aportes. Con lo cual quedan fuera aquellos que se jubilaron por moratoria.

La normativa vigente garantiza que los jubilados y pensionados de la Anses cobren, al menos, el 82% del piso salarial.

Monto del plus compensatorio

A partir del corriente mes, el piso salarial es de $51200, lo que garantiza un haber mínimo de $41984. Tras la suba del 15,53%, la jubilación mínima es de $43351. Es por esta razón que no se paga una compensación bajo dicho concepto.

En octubre de 2022 el salario mínimo será de $54550, el 82% es $44371. Con lo cual, el organismo previsional liquidará un extra de $1380.

Desde noviembre, el SMVM subirá a $57900 garantizando un haber previsional de $47478. Por lo cual habrá una nueva suba del extra a $4127.

Los adultos mayores podrán verificar que se les esté liquidando esta compensación en su recibo de haberes. El mismo está disponible en cajeros automáticos y en la página de Anses.

Es importante recalcar que este pago no es para aquellos que reciben una jubilación por moratoria. Tampoco para los titulares de una pensión no contributiva (PNC) ni la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

Bono de $7000 y $4000

Hasta el mes de noviembre, Anses paga un plus a jubilados y pensionados con ingresos de hasta dos mínimas. La fecha de cobro de este bono coincide con la se la prestación por lo que los titulares no deben ir dos veces a cobrar.

Su monto es de $7000 para quienes cobran $43352,59. Se reduce a $4000 para los que reciben entre ese valor y $86705,18.

Con esta medida, el Gobierno de Alberto Fernández se asegura de que ningún adulto mayor cobre menos de $50000. Aún no se sabe qué ocurrirá en diciembre, dependerá de cuánto sea el último aumento del año.

Este bono sí se aplica a Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad, por vejez y madres de 7 hijos; y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

3 comments

  • Ines

    Es enserio esta nota? La cara de felicidad de los adultos mayores de la foto es real? Estan felices porque van a cobrar $1000 en octubre?? Es una cargada, y con malicia, porque da verguenza que se burlen asi de la gente, nos toman por tontos y gracias a los genios del voto, tenemos el pais que merecemos

  • María

    Es broma un plus de $1380, qué compran los jubilados con eso.

  • Maria Elena

    Los jubilados con moratoria pagamos al Fisco durante 5 años, hasta cobrar la jubilación “normal”. Y tuvimos que trabajar en negro por necesidad. No tuvimos opción.
    Mal que discriminen porque pagamos igual todo lo que consumimos ( alimentos, remedios, y todos los servicios e impuestos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.