Anses: Aumento del tope para AUH a $54.550

En octubre se aplicará un nuevo incremento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta medida impacta en diversas prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con el aumento, el tope de ingresos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $54.550. De esta forma, el Gobierno de Alberto Fernández se asegura de que beneficiarios no dejen de cobrar.

La AUH es una prestación social pagada por la Anses a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Para acceder al beneficio, los ingresos del grupo familiar no pueden superar el SMVM. Quedan exceptuados de dicho requisito los empelados del servicio doméstico.

El monto está sujeto al piso salarial para evitar que se pierda que esta asistencia por una falta de ajuste. Con lo cual se va ajustando cada vez que se incrementa el piso salarial a nivel nacional.

Como determinó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en octubre el piso subirá a $54.550. A partir del mes de noviembre, el importe será ubicado en $57.900.

Monto de la AUH en octubre

Es importante aclarar que el aumento del límite de ingresos no afecta al monto de la AUH. Dicha prestación se actualizó este mes en un 15,53% por la Ley de Movilidad. La normativa establece que el índice de ajuste se calcula tomando los cambios en los sueldos y la recaudación impositiva.

Desde este mes, el monto es de $8.471 por cada hijo menor de edad. Tras aplicar la retención del 20% ($1.694,20), el cobro mensual es de $6.776,80. En caso de tener hijos con discapacidad, la asignación es de $27.590 ($22.072 directos y $5.518 acumulados).

La retención aplicada mensualmente se paga al año siguiente tras acreditar los controles médicos, las vacuna y la regularidad escolar. Actualmente se puede tramitar el descuento hecho durante 2021 presentando la Libreta en Anses. La gestión puede ser hecha en la página del organismo o en sus oficinas sin turno.

4 comments

  • Yanina

    AUH. Retenido x mes x cada chico $1694 x 12 meses = $20.328 y pagan $10.000 por cada asignación. La verdad q nunca entendí.

    • Jorge

      Yanina, el pago de la Libreta es por la retención del año pasado. El monto que decís es el vigente desde este mes pero recién se va a pagar en 2023.

  • Luci

    Lo que tienes más hijo cobran eso por cobro 14 para mi hija no me quejo por es un gran ayuda pero tdo aumenta una campera nmas sale 10mil no sabes si le das de comer o vestir y también trabajo pero mi trabajo es del día por soy peluquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *