Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses paga Asignación por Nacimiento de $9875 a AUH

La Anses paga una Asignación por Nacimiento de $9875 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo por la Ley de los Mil Días.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó las asignaciones familiares en un 15,53%. Con el aumento, la asignación por nacimiento subió a $9875. Desde la entrada en vigencia de la Ley de los Mil, la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibe este beneficio. El plazo para tramitar el pago único es entre los 2 meses y 2 años del nacimiento.

La Ley de los 1000 Días otorgó beneficios a familias con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Uno de ellos consiste en el pago de la asignación por nacimiento. Hasta antes de entrar en vigencia la normativa sólo se pagaba a los trabajadores formales.

Desde la doceava semana de gestación, las familias vulnerables pueden tramitar la asignación por embarazo. Anses liquida el 80% de la prestación cada mes hasta que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo. Para cobrar el 20% se tienen que acreditar los controles médicos.

De la mano del Plan de los Mil Días, el Gobierno amplió de 6 a 9 meses la cobertura de la asignación por embarazo. Aparte se otorgó el pago único por adopción y nacimiento a la AUH.

Para percibir cualquier prestación es obligatorio tener registrados y actualizados los datos en el organismo previsional. Es posible verificar esta información accediendo a la página web de Mi Anses usando la Clave de la Seguridad Social. En caso de algún error se puede pedir una corrección por la herramienta Atención Virtual.

Pago único por nacimiento de $9875

La tramitación de la asignación por nacimiento y por adopción para la AUH puede ser gestionada desde el año pasado. Se debe tener en cuenta que este se trata de un pago único. Es decir, su cobro es por única vez y se suma al 20% acumulado durante el embarazo.

Tras aplicar el 15,53% de aumento en septiembre, el beneficio pasó a ser de $9875. Sobre dicho monto no se aplica ninguna retención.

Este beneficio no es sólo para los trabajadores informales y desocupados. También es para los empleados domésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *