AFIP inició devolución del 35% de retención por compras en dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio comienza a la devolución del 35% retenido por compras en el exterior. Dicho reintegro también corresponde para quienes adquirieron dólar ahorro. Su pedido puede ser hecho por monotributistas y empleados no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. El depósito es progresivo por lo cual no a todos los contribuyentes lo cobran al mismo tiempo.

Tras llevar adelante un control de las solicitudes, AFIP inició la devolución del 35% por dólar ahorro. La acreditación de los fondos se hace en el CBU de la cuenta bancaria informada por cada contribuyente.

Al hacer la compra de dólar ahorro o pagos con tarjeta en moneda extranjera se aplica una retención. Ésta también se hace al comprar pasajes al exterior o contratar servicios fuera del país.

Algunos de los servicios comúnmente contratados que cuentan con esta retención son los de streaming. Por ejemplo Netflix, Amazon Prime Videos, Star+, Disney+ y Spotify.

Los usuarios pueden tomar este dinero como un pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Aquellos que no están alcanzados por los tributos, pueden pedir su devolución a AFIP.

Antes de aprobar el reintegro, el organismo recaudador lleva adelante chequeos y verificaciones.

En julio de 2022, el Gobierno de Alberto Fernández subió la alícuota del 35% al 45%. Sin embargo, la devolución hecha actualmente corresponde a la retención de 2021.

Un dato a tener en cuenta es que al 45% actual se le adiciona una retención del 30%. Dicho porcentaje corresponde al Impuesto PAIS y no se reintegra.

Pasos para saber si se aprobó la devolución

  • Ingresar a la página de AFIP e identificarse con el CUIL/CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en el servicio “Pago devoluciones”. En caso de ser necesario, activarlo previamente.
  • En la columna “Estado” se puede ver la situación. Si dice “Autorizado para pago” significa que ya se aprobó el pedido.

Los pagos son efectuados en la cuenta bancaria cuyo CBU fue cargado en la web del Fisco Nacional.

8 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *