AFIP: Solicitar reintegro del 35% por compra de dólar ahorro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado en su página web el aplicativo que permite a los contribuyentes solicitar el reintegro de la retención del 35% aplicada a la compra de dólar ahorro. El trámite sólo puede ser llevado adelante por los sujetos no alcanzados por los impuestos a  las ganancias y sobre los bienes personales comprendiendo a monotributistas y empleados en relación de dependencia.

La retención del 35% se aplica a la compra de dólar ahorro y a las operaciones en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito, incluyendo Netflix y Spotify.

La devolución del 35% que se puede solicitar desde la página oficial de AFIP es la que se aplicó entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Pasos para solicitar el reintegro del 35%

  • Entrar en el sitio de Afip y pulsar en “Ingresar” para identificarse con el CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, la cual debe ser de nivel de seguridad 2 o superior.
  • Para hacer el pedido por primera vez es necesario habilitar el servicio ingresando en “Administrador de relaciones de clave fiscal” y pulsando en “Nueva relación”. Para que se habilite es necesario salir del sistema y volver a entrar.
  • Presionar en “Mis retenciones” y elegir la opción “Impuesto PAIS”. En pantalla se mostrará el listado de las retenciones y se dará la posibilidad de cargar operaciones que no estén listadas, en cuyo caso se deberá indicar la fecha y el número de factura o la referencia que figura en el resumen de la tarjeta.
  • Una vez enviada la solicitud, el organismo recaudador llevará adelante un proceso de verificación para determinar si corresponde o no la devolución teniendo en cuenta su condición frente a los impuestos.
  • Una vez aprobado el reintegro se procederá al mismo en la cuenta bancaria informada por el contribuyente.

Es importante tener en cuenta que la devolución aplicada es sólo de la retención del 35%, no del Impuesto PAIS del 30%.

En los casos de los contribuyentes alcanzados por ganancias y/o bienes personales, se habilitará la solicitud en marzo una vez que se cumpla con la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) anual de dichos tributos.

32 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *